Práctica 13. Esto no lo puedo hacer sin IA

 Esto no lo puedo hacer sin IA. Secuencia didáctica con Runway

 Revisión bibliográfica y de materiales en red comentada 


  1. Van Vaerenbergh, S. (2024). Inteligencia artificial para potenciar la creatividad y la innovación educativa. INFAD Revista de Psicología, 1, 507-514. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/36016/InteligenciaArtificialPotenciar.pdf?sequence=3&isAllowed=y 

Hemos estimado pertinente explorar artículos que aborden las implicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, ya que ello puede arrojar luz en torno a las posturas que podemos adoptar en nuestra futura labor como docentes, así como desmentir ciertos prejuicios sobre la aplicabilidad de la IA en el aula. Este primer artículo se centra en las potencialidades creativas y de innovación educativa de la IA en tanto facilitadora de nuevas perspectivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, defiende desde el principio la necesidad de dejar de contemplar las diversas aplicaciones de IA como meras herramientas de apoyo para pasar a considerarlas un elemento transformador de la educación contemporánea en sí mismo. El artículo se centra especialmente en la IA en tanto generadora de contenido innovador y personalizado para promover un aprendizaje más dinámico e interactivo, de manera que los docentes puedan dedicar menos tiempo a la preparación de materiales —a saber, rúbricas de evaluación, ideas para unidades didácticas o materiales personalizados para sus estudiantes—, en aras de una mayor focalización en la facilitación del aprendizaje.

En la primera parte del artículo, el autor ofrece una breve introducción a los usos básicos de herramientas de IA generativa muy conocidas, especialmente de ChatGPT, y proporciona consejos acerca de la elaboración y el perfeccionamiento de prompts para obtener respuestas más afinadas, tales como la especificación del rol que debe adoptar la IA para responder, el contexto para el que estamos pensando la instrucción, la acción específica que debe realizar, el formato en el que debe formular su respuesta y otros datos adicionales que orienten a la IA en mayor medida. Asimismo, el autor también habla en este apartado de IA generativa de imágenes, entre cuyas plataformas se encuentra la que vehicula nuestra propuesta didáctica. 

No obstante, el apartado más interesante de este artículo a efectos de nuestra propuesta didáctica es el que se destina a las aplicaciones de la IA generativa en el aula. En concreto, el autor del artículo aborda tres experiencias didácticas específicas: en primera instancia, el uso de ChatGPT para la enseñanza de ciencias en tanto herramienta de investigación y de diseño de unidades didácticas, rúbricas de evaluación y cuestionarios, para lo que se solicitó al chatbot que crease una unidad de enseñanza utilizando el modelo de participación activa las 5Es (Engage, Explore, Explain, Elaborate, Evaluate). Los resultados, si bien positivos y útiles, requerían de la revisión y adaptación por parte de los docentes. En segundo lugar, se habla de la integración de ChatGPT para mejorar la enseñanza de métodos numéricos en la explicación de ecuaciones diferenciales. Los estudiantes debían seleccionar un fenómeno real que les interesase y debían resolver las ecuaciones con la asistencia de ChatGPT para generar y adaptar códigos y resolver determinados problemas. Aunque la IA presentó ciertas limitaciones, mejoró el interés y la participación de los/as estudiantes. Finalmente, se habla del uso de ChatGPT para la docencia en Enfermería, en concreto, de su influencia en el desarrollo de habilidades críticas y el pensamiento independiente de los estudiantes. 

Algunos de estos experimentos evidenciaron las consecuencias negativas que implica depender excesivamente de la IA en el desarrollo de competencias y habilidades cruciales. Por ello, el autor concluye este apartado proporcionando orientaciones para implementar la IA en el aula de manera reflexiva, ética y en apoyo de prácticas de enseñanza basadas en evidencia. Algunos de los usos de la IA de los que se habla a tal fin son el uso de las herramientas para la producción de ejemplos que apoyen una explicación clara y secuenciada, para ayudar en el diseño de instrumentos de evaluación o para la revisión de información. 

Finalmente, el autor concluye el artículo insistiendo en la influencia de la IA en el replanteamiento de los paradigmas tradicionales de enseñanza, así como en la necesidad de que tanto alumnado como docentes aprendan a trabajar con herramientas de IA de una forma ética y responsable. Como broche a sus reflexiones, propone cinco estrategias para adaptarnos a las nuevas circunstancias: la integración de la IA en el plan de estudios y en el currículo, la implementación de evaluaciones adaptadas a esta nueva realidad, el fomento de proyectos cooperativos que promuevan el uso de la IA para resolver problemas complejos, la reflexión en el aula sobre la ética y el uso responsable de la IA y el desarrollo de competencias transversales. 


  1.  Cassany, D. (2024). Enseñar a leer y escribir con inteligencias artificiales generativas: reflexiones, oportunidades y retos. Enunciación, 29(2), 320-336. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/22891

Dos de las competencias específicas más relevantes en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura son las de comprensión y expresión escrita y multimodal. Por ello, resulta pertinente profundizar en las implicaciones del uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de tales competencias. El artículo de Daniel Cassany se centra en aplicaciones de IA generativa tales como ChatGPT, Gemini o Copilot para reflexionar sobre las ventajas y las desventajas de su incorporación en la educación media y superior. El autor proporciona definiciones de conceptos básicos del ámbito —por ejemplo, “algortimo”, “prompt” o “alucinaciones”—, detalla los riesgos de la IAG más preocupantes y expone ejemplos de profesiones como el periodismo, la abogacía o la publicidad. No obstante, la parte más interesante de este artículo a efectos de nuestra propuesta didáctica la hallamos en el epígrafe destinado a explorar las potencialidades de la IAG para docentes y discentes y a presentar un protocolo didáctico para legitimar su uso en el aula. 

         Este epígrafe inicia con la exposición de los beneficios de la IAG en la educación, de entre los cuales podemos destacar la facilitación de tareas administrativas, la asistencia en los procedimientos de adaptación curricular o en la formación docente y la ayuda en la elaboración de materiales. En lo que a alumnado respecta, el uso de la IAG puede potenciar la autonomía del aprendiz, ajustarse a sus necesidades individuales y, por extensión, hacer la educación más atractiva, inclusiva y gamificada. En primer lugar, como anticipábamos anteriormente, Cassany explora las potencialidades de la IAG para los/as docentes a través de la formulación de prompts contextualizados en tareas diarias para el aula de lengua y literatura y que sirven para, entre muchas cosas, identificar las necesidades del alumnado, planificar una clase, verificar las soluciones de un ejercicio, resolver dudas de clase, usar juegos de rol o elaborar rúbricas (Cassany, 2024: 328). Para finalizar este apartado, el autor hace énfasis en la necesidad de que los/as docentes sean precavidos al aprovechar las bondades de la IAG mentadas por cuanto ninguna aplicación está exenta de errores y los resultados que estas arrojen deben estar siempre sujetos a la revisión y modificación de un humano. 

            En lo que concierne a lo que el autor denomina usos discentes, lo primero que se pone de manifiesto es la popularidad de la que gozan las aplicaciones de IAG entre buena parte del alumnado de educación media y superior, si bien todo se reduce a lo subrayado por uno de los autores que cita: “el estudiantado necesita conocer las ventajas y limitaciones del uso de las herramientas de IAG y solo puede conseguirlo si las utiliza con el apoyo del profesorado bien informado” (Román, 2023: 16). 

       Llegados a este punto, el autor debate acerca de las distintas posturas que se pueden adoptar en el aula en torno al uso de la IAG, esto es, la implementación de esta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su prohibición o la inacción al respecto. En lo que a esta última postura respecta, resulta evidente que supone omitir deliberadamente la realidad en la que se encuentra inmerso el contexto educativo actual. Del mismo modo, su prohibición tampoco parece resultar productiva, pues, como expresa Cassany, “conduce a escenarios desagradables: la sospecha paranoica de que cualquier escrito puede ser artificial, la obligación de escribir a mano o de aceptar solo textos hechos en clase” (2024: 332). Por ello, quizás la opción más coherente constituya tolerar la IAG y fomentar entre nuestro alumnado un uso responsable y ético de esta: “en lugar de intentar reprimir su uso, los docentes deberían adoptar una postura proactiva, además de buscar y explorar formas de adaptar su enfoque pedagógico a esta nueva realidad” (Chang et. al., 2023). Para tal fin, resultaría pertinente aplicar un protocolo didáctico en el aula, de acuerdo con el cual el alumnado debe reconocer haber usado una IAG, anexar los prompts utilizados y los resultados, aportar pruebas de que los ha comprobado y justificar los beneficios que ha conseguido con su uso. La implementación de tal protocolo requiere una mayor elaboración y reflexión por parte del estudiantado en compensación a la reducción de esfuerzo facilitada por el uso de la IAG. En última instancia, el autor recomienda revisar los procedimientos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para prevenir un uso compulsivo de la IAG por parte del alumnado. 


  1. Galindo, A. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las artes plásticas. Revista de Ciencias Sociales, 29 (4), 17-29. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9800271 

La generación de imágenes abre múltiples posibilidades en la educación, despertando con mayor facilidad las capacidades analíticas y creativas de los alumnos. Precisamente, hemos seleccionado el presente artículo por su fijación en estas ventajas, así como la correcta valoración de los aspectos positivos y negativos que tienen los chatbots y las nuevas tecnologías afines. Se trata, pues, de una investigación dirigida al manejo de inteligencia artificial en la enseñanza de las artes plásticas, es decir, en el arte visual y su interacción con el alumnado. Además de su contenido, que ahora detallaremos, a lo largo del manuscrito se hace una breve exposición de los artículos más citados versados sobre este mismo tema; véanse “Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education” (2017) ; “Evolution and revolution in artificial intelligence in education” (2017); “Robot-proof: higher education in the age of artificial intelligence” (2017); “Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators?” (2019); y,“Artificial intelligence in education: A review” (2020). Tenemos, por tanto, una fuente fiable de información que podemos investigar si queremos añadir solidez a las investigaciones y prácticas relacionadas con la inteligencia artificial. 

Retomando el artículo de Alejandro Galindo, una de las primeras cuestiones que destaca es, precisamente, el concepto de IA: “capacidad de las máquinas para aprender y realizar tareas que requieren inteligencia humana, mediante el reconocimiento de patrones” (p. 18). Separamos con esta definición la inteligencia humana y el reconocimiento de patrones, ambos términos necesarios para entender el beneficio de trabajar en el aula con la generación de imágenes: “La integración de la IA en el campo de las artes plásticas ofrece una magnífica oportunidad de innovación docente que permite tanto a estudiantes, docentes y artistas explorar nuevos estilos y potenciar su creatividad prácticamente sin límites” (p.18). Si bien se destacan sus beneficios en la educación, que comentaremos en el siguiente párrafo, también se indican los peligros a nivel de pérdida laboral o éticos que deriva de este tipo de tecnologías. 

Continuando con las ventajas que Galindo expone en el artículo, destaca la personalización del aprendizaje en función de las necesidades de cada alumno, la expansión del espacio físico a un espacio virtual, el autoaprendizaje y la gran ayuda para diseñar actividades y situaciones de aprendizaje en el aula. El avance tecnológico que supone la creación de los chatbots no sólo es beneficioso para el alumnado, que ahora puede llevar más allá los saberes básicos adquiridos y resolver, desde casa, las dudas más adversas; sino que, a su vez, es una herramienta muy provechosa para el docente, tanto en aquellas sesiones más acordes al conocimiento tradicional como aquellas otras más novedosas y conectadas con lo creativo o lo lúdico, siendo esta la perspectiva que relacionamos con Runway. Ahora bien, es fundamental añadir que, si bien la IA proporciona apoyos académicos, los docentes tienen que potenciar el beneficio del componente humano, es decir, como guía del conocimiento y cercanía a los estudiantes, que acompañarán en su proceso de aprendizaje. 

En esta serie de innovaciones podemos situar la IA de generación de imágenes como una herramienta enfocada en la creatividad tanto artística como computacional. En el presente artículo, Galindo comenta las ventajas de esta en el campo de las artes plásticas, aludiendo a la mejora de la capacidad análitica que los estudiantes adquieren al observar ilustraciones generadas por sus propios prompts. En nuestro caso, con Runway sucede algo similar, con la diferencia de que los estudiantes no analizarán dichos prompts con base en una teoría plástica, sino literaria. Esta posibilidad de ampliar las perspectivas sobre un texto personal es una oportunidad muy interesante para desarrollar la capacidad creativa. 

Por último, el autor concluye con los desafíos que presenta la inclusión de la IA en las clases, sobre todo por tres cuestiones: las brechas digitales existentes en los centros educativos, la necesidad de renovar la metodología docente para adaptarla a las nuevas tecnologías y los debates en torno a la legalidad, moral y ética del uso de las mismas. 


  1. Aronés, A.; Aronés; R.; Alegre, C. & Colquehuanca, J. (2024). Inteligencia artificial en la elaboración e interpretación de imágenes: una herramienta en la educación. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, Vol. 10 (ee), 101-117. 

https://doi.org/10.55560/arete.2024.ee.10.8 

En esta ocasión hemos añadido un ejemplo práctico de una IA de generación de imágenes (Copilot) aplicada a una práctica educativa en seis estudiantes de Educación Primaria en Perú. Las conclusiones, reflexiones, pros y contras que se detallan en el artículo resultan de gran ayuda para establecer las pautas necesarias a la hora de utilizar este tipo de chatbots. En este caso, los autores dan también su definición de la IA, siendo similar a la que ya hemos comentado en artículos anteriores: “la inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana” (p. 102). Como estamos ante una práctica concreta, las ventajas y desventajas indicadas girarán en torno a Copilot, un asistente inteligente que es capaz de generar imágenes gracias a “Designer”, uno de los complementos que lo componen. Relacionado al tema que nos ocupa, los autores advierten de las diferencias entre dos conceptos que surgen en la generación de imágenes: “La elaboración de imágenes mediante IA se refiere a la creación de nuevas imágenes, mientras que la interpretación de imágenes implica extraer significado de las imágenes existentes” (p. 102). En nuestro caso, con Runway la IA no sólo crea ilustraciones, sino que antes interpreta el texto que ha escrito el alumnado; por tanto, en la herramienta que manejamos también existe ese juego hermenéutico con el que los estudiantes podrán mejorar su proceso de escritura. Estos aspectos hacen de la pieza bibliográfica presente una fuente de información muy pertinente, como veremos a continuación. 

Coincidiendo con el resto de artículos que hemos traído a colación, los autores resaltan la validez de la IA como herramienta para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Partiendo de otros estudios y de su propia experiencia, la inteligencia artificial no sólo facilita la expresión creativa, sino también las destrezas y competencias digitales en el alumnado. Este último punto es fundamental para las exigencias tanto académicas como laborales de nuestro presente: el uso de la IA en el aula facilita la adaptación del alumnado a las nuevas tecnologías y, por tanto, se evitan las posibles brechas digitales derivadas de la calidad de uso de las TICs. Los autores añaden, además, otros aspectos positivos como “las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, una mayor inclusión y eficiencia” (p. 106). 

Todas estas características aparecen correctamente acompañadas de los ejemplos prácticos que han tenido lugar a lo largo de las sesiones. En estos, los alumnos muestran una mejora progresiva en su interacción con la inteligencia artificial, ampliando y detallando con mayor agudeza la información comunicada al chatbot. Además, esta serie de actividades que conectan con la capacidad imaginativa y creativa de los estudiantes acaban, en la mayoría de los casos, abarcando otros aspectos del contexto cultural de los mismos; véase uno de los resultados del proyecto, en el que una alumna demuestra “una habilidad notable para capturar la esencia de la vida rural en su creatividad de dar pautas al programa de inteligencia artificial” (105). Como conclusión, varias de las ilustraciones generadas por IA pueden ser tomadas como un testimonio de la vida de los alumnos que realizan el prompt

En definitiva, recurrir a la generación de imágenes con inteligencia artificial es una metodología que dista mucho de la simpleza o banalidad, pues despierta en el alumno una motivación por descubrir qué es lo que puede crear a partir de un texto o un relato. Se trata de hacer de la literatura algo visual para comprender la importancia de las palabras que se emplean. Ahora bien, en todo momento es necesaria la guía del docente para seguir los avances de los estudiantes y resolver las dificultades que surjan a lo largo de las actividades. Por esta serie de cuestiones hemos incluído este artículo, ya que se trata de un testimonio real sobre una práctica con este tipo de chatbots en la que se ven reflejadas las ventajas extraídas a partir de la teoría. 


  1. Saz-Pérez, F.; Lizana, A.; Pizà-Mir, B. & de Benito, B. (2025). Posibilidades de aprendizaje autónomo de estudiantes de secundaria en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, nº30, 1-31. 

https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/11229 

Uno de los temas que más se reiteran en las investigaciones que tratan de elaborar proyectos educativos en los que se recurre a la inteligencia artificial es, precisamente, la posibilidad que tiene el alumnado de aprender de forma autónoma. Como hemos advertido anteriormente, con los chatbots la docencia adquiere con mayor intensidad ese rasgo de guía del conocimiento. Ahora bien, ¿hasta qué punto es necesario acompañar a los alumnos en su proceso de autoaprendizaje con la inteligencia artificial? Para resolver esta cuestión, que es harto importante a la hora de recurrir a herramientas TIC como Runway, el presente artículo citado resulta de gran ayuda. 

A partir de un estudio llevado a cabo con 83 participantes de los cursos de 2º y 3º de la ESO, los autores investigaron la capacidad del alumnado de formarse únicamente con una IA generativa de imágenes, esto es, elaborando nuevos prompts y comprobando el resultado de forma instantánea con el chatbot. La idea principal del autoaprendizaje reside en el feedback interactivo que hay entre el prompt y la respuesta, cuya inmediatez premia el aprendizaje continuo. Sin embargo, aunque esto pueda parecer óptimo en el plano teórico, en la práctica veremos que dista mucho de un beneficio educativo claro. 

En las conclusiones del estudio, los autores observaron que la mejora general era mínima, y que el uso de la inteligencia artificial necesita sí o sí de la figura del docente para poder ser provechosa en el ámbito académico, los motivos fueron varios. En primer lugar, la expresividad, gramática y ortografía de los prompts vieron un incremento mínimo, catalogado como “desde muy pequeño a moderado”. En segundo lugar, se comprobó que los estudiantes no presentan muchas dificultades a la hora de describir elementos físicos y emocionales, a diferencia de aspectos más técnicos, los cuales apenas se detallan. En tercer lugar, el autoaprendizaje con IA se fundamenta en la repetición, es decir, en la práctica iterativa, cuyo margen de mejora es muy reducido. En cuarto lugar, se llegó a la conclusión de que los prompts fueron más eficaces con la claridad del texto que con la riqueza en el vocabulario. En suma, los autores determinan que el autoaprendizaje con herramientas IA sin una guía adecuada no es efectivo: “La presencia de un educador que además de orientar, enseñe técnicas y estrategias de prompt engineering (ingeniería de prompts, es decir, cómo estructurar los prompts para un resultado óptimo) podría mejorar significativamente los resultados de los estudiantes” (p. 14). Esta serie de resultados confirman la necesidad de conocer la inteligencia artificial con la que trabajamos para poder ayudar a nuestro alumnado a conseguir los mejores resultados. 


Presentación herramienta-concepto

Presentamos la IA generativa de Runway (https://runwayml.com/), una empresa global que colabora con estudios cinematográficos, productoras, agencias y marcas. Esta plataforma te permite trabajar con imágenes, vídeos y modelos 3D de manera sencilla. Su interfaz es intuitiva y presenta diversas posibilidades. Como estudiantes, os ofrece diferentes modos de expresión, aunque es necesario aprender a escribir los prompts, las indicaciones que se dan a la IA para que genere lo que vosotros y vosotras habéis imaginado. ¿Cómo se puede aprender? Aunque es necesaria la práctica, recordad siempre escribir de manera clara y concisa. Los detalles son importantes. Además, esta herramienta proporciona modelos preentrenados que posibilitan su modificación. Estos modelos de IA varían desde textos hasta imágenes y vídeos. Como usuarios de Runway, es posible personalizar las creaciones de IA y entrenar los modelos para adaptarlos a los intereses propios. Igualmente, esta herramienta es perfecta para el trabajo en equipo, ya que permite la colaboración entre usuarios. Como alumnado, podéis trabajar con esta herramienta de manera cooperativa para la creación de proyectos educativos. A esto se suma que no es necesaria la obtención de un hardware especializado, ya que el procesamiento de datos se realiza en la nube. 


Secuencia de presentación-tutorial

En este caso, la finalidad de utilizar Runway se centra en la creación de imágenes a partir de texto. Sin embargo, vamos a explicar cómo funciona esta herramienta desde el comienzo y a exponer sus múltiples funciones. 


  1. En primer lugar, debemos buscar Runway en el navegador y entrar en Runway | Tools.  for human imagination. Una vez dentro de esta herramienta, se nos preguntará la cuota que queramos seguir. En caso de que el centro tenga un plan financiado con Runway, se utilizará la cuota indicada; sin embargo, vamos a optar, de momento, con la versión básica gratuita. Los diferentes planes funcionan por créditos, fundamentalmente en el caso de los vídeos, lo que significa que tenemos un límite para su creación. 



  1. Una vez elijamos una cuota, podemos crear una cuenta desde la que crear y en la que almacenar nuestros proyectos. Tanto lo creado nuevamente como las posibilidades de creación se pueden observar en la pantalla central como en la barra lateral izquierda. 




  1. En la barra lateral izquierda tenemos las opciones de “Home” y “Sessions”, donde podemos disponer de nuestras creaciones. También “Runway Watch”, donde se ofrecen multitud de canales con proyectos, herramientas y activos.



  1. Siguiendo con la barra lateral izquierda, en cuanto a nuestros “Assets” o “Activos”, tenemos las creaciones privadas, las compartidas y marcadas como favoritas. De igual manera, tenemos algo que aquí nos interesa: los proyectos de edición de vídeo propios y los diversos proyectos compartidos. Para acceder a estos, tenemos que clicar en “More” o “Más”:




  1. Las últimas posibilidades que nos ofrece la barra lateral izquierda tienen que ver con la creación. Puedes empezar una nueva sesión, generar un vídeo, una imagen, un audio, etc. Para ello, resulta de gran utilidad la última opción, “All Tools” o “Todas las herramientas”



  1. Si se clica en esta última opción, Runway nos ofrece multitud de modelos de IA desde los que podemos trabajar. También ideas y posibilidades que crear. En las siguientes fotos podéis encontrar todas las posibilidades.


  1. Para finalizar con esta barra lateral izquierda, si clicamos en la pestaña que se encuentra al lado del usuario, encontramos la opción de “Workspace settings”, donde podemos editar nuestro perfil. También podemos invitar miembros a través de emails, similar a lo que ocurre con los documentos compartidos de Drive. Otras opciones son mejorar el plan (cuotas) y cambiar el espacio de trabajo desde el que crear, para lo que tienes que añadir otro nombre.


  1. Como en nuestro caso queremos crear una imagen a partir de texto, tenemos que volver al punto 5: barra lateral izquierda > “Crear” > “Generar imagen”. Otra opción es en “Home” > “Generar imagen”. Una vez entremos a “Generar imagen”, dispondremos de un espacio a la izquierda donde señalar si queremos crear una imagen o un vídeo y, más abajo, un espacio donde escribir el texto o prompt. Justo abajo, disponemos de referencias y estilos desde los que podemos empezar para modificar, son modelos de IA que nos permiten partir de una base ya entrenada. A la derecha se generan las imágenes a partir del texto escrito (o, en caso de escoger el vídeo, se genera el vídeo a partir del texto dispuesto).



En nuestro caso, hemos copiado un la introducción a los micros de Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. No hemos partido de ningún modelo predeterminado. Los resultados se ofrecen a continuación:


  1. Otra opción interesante es la generación de vídeo a partir de imágenes. Se debe seleccionar el tamaño, que puede ser la opción horizontal o la vertical. En la “T” se pueden agregar instrucciones, aunque debe ser un prompt bien definido, claro y conciso. Runway también permite añadir el modelo de un personaje para que copie sus gestos y expresiones. Aparte, podemos pedir que la IA agregue más cosas alrededor. 


¡Así se usa la IA de Runway! Como habéis podido observar, es muy intuitiva y sencilla de utilizar. Quizá lo más difícil es conseguir crear unos buenos prompts, pero no desesperéis, que todo es práctica. Recordad ser claros y concisos. Id probando diferentes posibilidades. ¡Ánimo! Es hora de despertar vuestra creatividad a través de la IA. 


Propuesta didáctica específica centrada en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Relatos unidos por la IA 

A continuación, describimos nuestra propuesta didáctica para el curso de 4.º de ESO, que se desarrollará según el calendario escolar del curso 2024-25 durante el segundo trimestre. En este caso, la IA sirve para la generación de imágenes, pero puede ir más allá. 


Sesión 1

  • Actividad 1: reparto y lectura de relatos

La primera actividad se desarrolla en el aula, donde cada estudiante recibe un relato diferente. El alumnado debe leer de manera individual el relato, apuntar las cosas que no entiende y, más adelante, compartir con el resto del grupo-clase un resumen y su interpretación.


  • Actividad 2: primera generación de imagen

Tras haber leído los relatos y haber compartido su interpretación, cada estudiante debe generar una imagen con las posibilidades que ofrece Runway. Existen dos posibilidades: copiar el relato para que la IA genere la imagen a partir del texto y crear un prompt que la IA pueda seguir. También se pueden combinar ambas opciones. El alumnado debe guardarse las imágenes creadas para utilizarlas más adelante. 


Sesión 2

  • Actividad 3: el reparto del “cadáver exquisito”

Cada estudiante debe rescatar el texto de la anterior sesión y dividirlo en introducción, nudo y desenlace. Esta actividad nos ofrece la oportunidad de utilizar otra herramienta de inteligencia artificial (como ChatGPT). Estos se ponen en común y se reparten entre el estudiantado, de manera que cada uno tiene una introducción, un nudo y un desenlace procedentes de diferentes textos.


  • Actividad 4: la coherencia del “cadáver exquisito”

Como cada persona tiene fragmentos de textos diversos, el reto que se plantea en esta actividad es otorgar un sentido común a través de marcadores discursivos. Esto es, el alumnado debe crear un texto coherente y cohesionado. 


Sesión 3

  • Actividad 5: final del “cadáver exquisito”

El texto unificado por cada estudiante se compartirá con el resto del grupo-clase leyendo en voz alta y se corregirá entre todos los presentes de manera guiada por el/la docente. Se pueden mejorar diversos aspectos e incluso incluir alguna idea o algún párrafo en los textos para darles sentido. 


  • Actividad 6: materialización final del “cadáver exquisito”

El texto final corregido se vuelca de nuevo en el generador de imágenes de Runway. Esta imagen posiblemente sea más difícil de crear, así que se pueden mostrar las diferentes pruebas realizadas. 


Los objetivos que buscamos con esta propuesta didáctica son los siguientes:

  • Aproximar al alumnado a diversos textos de narrativa breve y su compresión e interpretación

  • Fomentar la competencia lectora y la creatividad

  • Fomentar la competencia digital a través de un recurso de IA

  • Desarrollar habilidades de síntesis y análisis de textos

  • Mejorar la capacidad de escritura con cohesión y coherencia

  • Motivar el interés por la lectura a través de herramientas digitales y de innovación que permitan la colaboración entre compañeros/as

  • Utilizar las herramientas de IA de una manera ética y responsable


Estos objetivos se alinean con los objetivos generales de etapa:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Las competencias específicas de Lengua Castellana y literatura que se pretenden desarrollar son las que siguen:

  • Comprensión oral y multimodal

  • Comprensión escrita y multimodal

  • Expresión oral

  • Expresión escrita y multimodal

  • Interacción oral, escrita y multimodal

  • Lectura autónoma

  • Competencia literaria


A su vez, se desarrollan las siguientes competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia personal, social y aprender a aprender

  • Competencia digital

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