Práctica 12. Memoria de la constelación multimodal
1. Constelación Universo
Si queréis indagar en la constelación, os dejamos un documento .pdf en el que podréis acercaros a cada uno de los ítems propuestos:
Para poder visualizar los vídeos incluidos, os dejamos el enlace público a Canva: Constelación
Como explicamos en nuestra exposición, hemos creado una constelación literaria de Luisa Carnés huyendo de las analogías obvias que cualquiera puede encontrar en Internet, como algunas de sus referencias políticas y literarias, entre las cuales se encuentran León Tolstói o Máximo Gorki, escritores y activistas políticos rusos. Nuestra pretensión tampoco ha seguido una línea filológica en la que predominan los estudios realizados sobre la vida y la obra de Luisa Carnés. En detrimento de una exposición de relaciones externas, hemos elaborado una constelación literaria desde parámetros personales, aunque estos se sustentan en la obra de Carnés y en elementos o figuras literarias que acompañaron a la escritora.
ESCRITURA
Luisa Carnés (Luisa Genoveva Carnés Caballero) nace en Madrid en el año 1905 en el seno de una familia humilde y numerosa. Sus vivencias como trabajadora en una sombrerería y en el obrador de un salón de té se ven reflejadas en su escritura con las obras de Natacha (1930) y Tea Rooms. Mujeres obreras (1934). En estas también se muestran algunas de las huelgas obreras vividas durante estos años, algo que también aparece representado en Olor de santidad (1931-1932). De igual manera, Carnés escribe numerosos relatos, como los que recopila en su primera obra, Peregrinos de Calvario (1929). Esta publicación está prologada por su mentor José Francés, quien conoce en su empleo como mecanógrafa en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones y gracias al cual consigue un puesto en la revista Estampa, aunque Carnés también escribe en otros medios, como La voz, Crónica y Ahora.
Durante su exilio en México continuó su trabajo como periodista en medios importantes, donde firmaba con el pseudónimo de Clarita Montes o Natalia Valle. Marcada por el exilio, escribe la obra De Barcelona a la Bretaña francesa. Episodios de heroísmo y martirio de la evacuación española (1939). Sigue con una especie de biografía de Rosalía de Castro, Rosalía. Raíz apasionada de Galicia (1945), donde se puede observar la admiración que siente Carnés por la autora, su vida y su estética literaria. Seguidamente, Carnés continúa escribiendo con La puerta cerrada (1956), Juan Caballero (1956), El eslabón perdido (1959) y Los vendedores de miedo (1966). Muchos de sus relatos fueron recopilados y, en la actualidad, se pueden encontrar en Rojo y gris. Cuentos completos I (2018) y Donde brotó el laurel, Cuentos completos II (2018).
En sus obras podemos observar su compromiso político afín a la República Española y su defensa por los obreros y los derechos humanos. También su focalización en el papel social de la mujer y la defensa de su libertad. Desde lo testimonial, Carnés realiza una denuncia ante su situación tanto en España como en su exilio en México. Su expresión crítica y emocional sostiene narraciones de situaciones despiadadas que tiñen su compromiso político y humano de tristeza, rabia y ansia de revolución.
Referencias
Carnés, L. (1929). Peregrinos de Calvario. Nuevos novelistas españolas.
Carnés, L. (1930). Natacha. Espuela de Plata.
Carnés, L. (1932). Olor de santidad. Renacimiento.
Carnés, L. (1934). Tea Rooms. Mujeres obreras. Hoja de Lata.
Carnés, L. (1939). De Barcelona a la Bretaña francesa. Episodios de heroísmo y martirio de la evacuación española. Biblioteca del exilio.
Carnés, L. (1945). Rosalía. Raíz apasionada de Galicia. Hoja de Lata.
Carnés, L. (1956). Juan Caballero. Hoja de Lata.
Carnés, L. (1959). El eslabón perdido. Renacimiento.
Carnés, L. (1959). El eslabón perdido. Asociación de Directores de Escena.
Carnés, L. (1959). Rojo y Gris. Cuentos completos I. Renacimiento.
Carnés, L. (1959). Donde brotó el laure. Cuentos completos II. Renacimiento.
FEMINISMO
Hemos estimado pertinente que una parte central de nuestra constelación literaria esté consagrada al feminismo por la relevancia que este adquirió en el desarrollo ideológico de Luisa Carnés y los modos en que se refleja en buena parte de su producción. En consonancia con esto último, hemos decidido abordar tres vertientes o cuestiones que incumben a la lucha feminista de los tiempos de Carnés y a la actual: la sororidad, las maternidades y el matrimonio.
Sororidad
Un asunto capital en Tea Rooms es la sororidad y el compañerismo entre mujeres ante un entorno hostil que las sometía a una doble discriminación: por un lado, por ser mujeres, y, por otro, por pertenecer a la clase trabajadora. En el salón de té en el que trabajan las protagonistas, puesto que estas están subordinadas a los hombres, se dan múltiples situaciones de acoso laboral y sexual. Al igual que sucede con la maternidad, como tendremos ocasión de comprobar más adelante, Carnés fue pionera a la hora de cristalizar estas situaciones de inequidad a través de la palabra escrita. Su particular visión de la sororidad entre mujeres bien podría considerarse un precedente de lo que hoy ha dado en llamarse cuarta ola feminista, en la que tiene un especial peso el apoyo entre mujeres a la hora de sacar a la luz y denunciar los distintos tipos de agresiones y violencias machistas, especialmente desde las manifestaciones masivas a nivel mundial de marzo de 2018. Por esta razón, hemos decidido incluir en nuestra constelación multimodal una selección de noticias vinculadas con movimientos de impacto internacional tales como el MeToo, el Ni Una Menos o el Cuéntalo, de los que se deduce una sensibilización hacia el acuciante problema de la violencia sexual y un afán de politización de la misma con el objetivo de que deje de comprenderse como una cuestión privada y empiece a contemplarse como un problema sistemático o estructural, del mismo modo que sucede en la producción de Luisa Carnés.
Las movilizaciones feministas actuales permean la literatura y el arte recientes y se concretan en obras que, al tiempo que hacen ingresar al acervo de temas literarios y culturales cuestiones que no habían sido abordadas o se habían cristalizado desde una óptica eminentemente heteropatriarcal, sirven por sí mismas como instrumentos capaces de intervenir políticamente y de avivar el debate social, de tal modo que el diálogo entre arte y realidad es circular y constante. Por esta razón, en nuestra constelación multimodal las noticias sobre casos de violencia sexual aparecen conjugadas con obras literarias, películas y música.
En lo que respecta a las obras literarias, podemos destacar ejemplos como el de El celo, de Sabina Urraca (2024), donde la sororidad es esencial después de sobrevivir a relaciones de maltrato, Donde no hago pie, de Belén López Peiró (2022), en el que la autora relata el proceso judicial al que hubo de hacer frente para denunciar a su tío, que abusó sexualmente de ella, o Chicas muertas, de Selva Almada (2014), en el que la autora investiga tres feminicidios que acaecieron en Argentina cuando la violencia de género todavía no se consideraba tal, mientras el país festejaba el retorno paulatino de la democracia. Esta suerte de crónica novelada es, en realidad, el resultado de casi treinta años de investigación durante los cuales la autora siguió de cerca los contextos sociofamiliares en que se produjeron los delitos, los yerros de la investigación policial y los prejuicios misóginos que envolvieron a tres feminicidios que, todavía hoy, siguen impunes. Ellas son Andrea Danne, María Luisa Quevedo y Sara Mundín. Contar su historia llamándolas por sus nombres es humanizarlas, es no cejar en el empeño de no reducir a las víctimas de violencia de género a meras cifras desangeladas.
En lo que respecta a la música y a las películas, ninguna de ellas —salvo Si me matan, de Silvana Estrada, que es una canción de denuncia contra los casos de feminicidio en México, y la performance del colectivo Las Tesis, titulada Un violador en tu camino— aborda casos de violencia sexual, pero en sus tramas adquiere una relevancia especial la amistad y el apoyo entre mujeres, especialmente en películas como Todo sobre mi madre (1999), Frances Ha (2012), o en la serie Las de la última fila (2012), y de manera más peculiar en películas como Midsommar (2019).
Referencias
Almada, S. (2015). Chicas muertas. Barcelona: Random House.
Almodóvar, P. (Director). (1999). Todo sobre mi madre [Película]. Coproducción España-Francia; El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema, Vía Digital, Canal+.
Aster, A. (Director). (2019). Midsommar [Película]. Coproducción Estados Unidos-Suecia-Hungría; B-Reel Films, Parts and Labor.
Barrera, J. (2021). Punto de cruz. Madrid: Tránsito.
Baumbach, N.. (Director). (2012) Frances Ha [Película]. Scott Rudin Productions, RT Features, Pine District Pictures.
Benedicto, L. (2024). «3.521 señalados por el #MeToo anónimo de Fallarás: 14 meses de denuncias y un libro sin proceso de verificación», ElMundo. https://www.elmundo.es/cronica/2024/10/29/672007f1e85ecedf778b4588.html
Burrueco, A. (2024). «Candela Peña, sobre el MeToo en el cine español: "No puedo hablar, quiero seguir trabajando"», formulatv. https://www.formulatv.com/noticias/candela-pena-metoo-cine-espanol-seguir-trabajando-131162/
Colectivo Registro Callejero (2019, 26 de noviembre). Performance colectivo Las Tesis “Un violador en tu camino” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aB7r6hdo3W4
Desk, T. (2017). «#MeToo: Lady Gaga, Mallika Dua and other celebrities share their experiences», The Indian Express. https://indianexpress.com/article/trending/trending-globally/metoo-lady-gaga-mallika-dua-and-other-celebrities-share-their-experiences-4895069/
Newell, M. (Director). (2003). Mona Lisa Smile [Película]. Columbia Pictures, Revolution Studios, Red Om Films.
Rigoberta Bandini. (2022, 15 de julio). Rigoberta Bandini, Amaia - ASÍ BAILABA (Videoclip) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_mIhiZj46sg
Rife, K. (2017). «An incomplete, depressingly long list of celebrities' sexual assault and harassment stories», AVCLUB. https://www.avclub.com/an-incomplete-depressingly-long-list-of-celebrities-se-1819628519
Sánchez, D. (Director). (2022). Las de la última fila [Miniserie]. Atípica Films, Netflix (Distribuidora).
Silvana Estrada (2021, 12 de marzo). Silvana Estrada - Si Me Matan (Video Oficial) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oeU7rb-dBow
Scott, R. (Director). (1991). Thelma & Louise [Película]. Pathé Entertainment, Percy Main, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Star Partners.
Tartaglione, N. (2017). «Uma Thurman To Harvey Weinstein: “I’m Glad It’s Going Slowly, You Don’t Deserve A Bullet… Stay Tuned”», Deadline. https://deadline.com/2017/11/uma-thurman-harvey-weinstein-message-instagram-you-dont-deserve-bullet-harassment-metoo-1202214309/
Terriennes, A.; Isabelle, F. & Mourgere, P. (2025). «Procès Gérard Depardieu: “J’adore les femmes!”», TV5 Monde. https://information.tv5monde.com/terriennes/proces-gerard-depardieu-jadore-les-femmes-2767996#:~:text=G%C3%A9rard%20Depardieu%20a%20%C3%A9t%C3%A9%20condamn%C3%A9,qu'il%20allait%20faire%20appel.
Urraca, S. (2024). El celo. Madrid: Alfaguara.
López, B. (2022). Donde no hago pie. Barcelona: Lumen.
Maternidades
La historia universal de la literatura contrajo una deuda, no solo con las mujeres escritoras, sino también con todas aquellas cuestiones que atañen a la mujer y que quedaron excluidas de la materia literaria, entre las que se encuentra la maternidad. Durante siglos, las vivencias relacionadas con el embarazo, el parto, la crianza y la ambivalencia emocional en la maternidad estuvieron preteridas de la literatura por constituir temas poco o nada “literarios” al parecer de los hombres que han venido dictaminando la agenda literaria sin contar con la participación de la otra mitad de la población mundial. Lo cierto es que, a la luz de la creciente presencia de la maternidad en la literatura actual, podemos apreciar que eran muy pocas las obras que, en el siglo XX, abordaban la maternidad sin pasarla por el tamiz del discurso mitificador forjado por la cultura heteropatriarcal. Sin embargo, las obras que leemos hoy sí hallan su antecedente en las primeras muestras de escritoras del siglo pasado que, desde diferentes latitudes y con el espaldarazo del advenimiento de los movimientos feministas, se aventuraron a ofrecer otras miradas hacia las experiencias relacionadas con la maternidad. Tal fue el caso de Luisa Carnés, quien, en Tea Rooms, abordó la experiencia del aborto clandestino a través de la figura de Laurita, una de las trabajadoras del salón, que muere desangrada después de intentar interrumpir su embarazo. No sabemos a ciencia cierta si esta es la primera novela de la literatura española que habla sin reservas sobre el aborto ilegal y sus consecuencias para las mujeres que se ven compelidas a someterse a él, pero lo cierto es que constituye una muestra de arrojo habida cuenta del contexto en el que fue publicada la obra, y, aunque esta pasase desapercibida durante muchos años por el olvido al que fue condenado Carnés en el exilio, habría de sentar precedente.
Nuestro nodo dedicado a las maternidades es, al cabo, una manera de rendir homenaje a la valentía de Carnés para abordar estas cuestiones y para evidenciar que las producciones culturales de las que disfrutamos hoy no nacen de la nada, sino que beben de la pugna de las mujeres escritoras del siglo pasado por hacer ingresar a la maternidad en el acervo de temas literarios. En este apartado, hay algunas obras que abordan específicamente la cuestión del aborto, como la novela El acontecimiento, de Annie Ernaux (2000), o la serie Drama (2020). En otras, la protagonista no puede acceder al aborto, lo que acarrea funestas consecuencias para su vida, como en Enero, de Sara Gallardo (1958), donde la protagonista se ve obligada a contraer matrimonio con su violador.
El resto de ejemplos que hemos incluido no tratan el aborto como cuestión central, sino que son una selección de producciones culturales que han coadyuvado a la legitimación de visiones disidentes o poco normativas de la maternidad como temas literarios de pleno derecho. Un suceso que ilustra notablemente el hecho de que las maternidades al fin están conquistando su espacio en el maremágnum de temas literarios es el que tuviera lugar en 2019: la editorial Impedimenta publicaba, traducida al español, la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de la autora moldava-rumana Tatiana Țîbuleac. La obra, que narra en una inusitada simbiosis de luminosidad y crudeza la difícil relación entre una madre y su hijo, y que termina por erigirse en un canto al perdón, se convirtió en todo un fenómeno literario, y ya va por su decimocuarta edición en España. Este fenómeno, que se suma a otros hitos editoriales como el de Apegos feroces, de Vivian Gornick (de 1987, pero publicada en España en 2017), La hija oscura, de Elena Ferrante (2018), o a películas como Lady Bird (2017), evidencia que las relaciones maternofiliales en su descripción más realista ya no son un tema marginal en la literatura como sucedía en la época de Carnés, y ni siquiera un aspecto tangencial en las obras, sino que pueden constituir la pilastra en torno a la que gira el material narrativo o poético.
Este florecimiento se ha tornado más pronunciado si cabe en la literatura de la última década de los países de habla hispana. En España, libros como Las madres no, de Katixa Agirre (2019), películas como Madres Paralelas (2021), Cinco lobitos (2022), Salve María (2024), Los pequeños amores (2024), Mamífera (2024) e hitos musicales como el de Rigoberta Bandini en el festival de Eurovisión con Ay, mamá se asoman a lo sabismos de la maternidad y desarman con perspicacia el mito monolítico de la maternidad como experiencia enteramente plena. En Latinoamérica, se han publicado novelas que abordan diversas maternidades desde la corriente realista: Matate, amor (2012), de la argentina Ariana Harwicz, se aproxima a la catarsis a la que puede conducir una depresión postparto. El tema también se ha trabajado desde la narrativa de lo inusual: tal es el caso de la escalofriante novela Distancia de rescate (2014), de la argentina Samanta Schweblin, donde se trasluce ingeniosamente esa obsesión asumida de mantener la “distancia de rescate” para proteger a los hijos, y donde todo sucede en el contexto de una catástrofe ecológica. Todavía más numerosas son las muestras en la líneade hibridez entre el ensayo y las memorias: contamos, por ejemplo, con el controvertido ensayo Contra los hijos (2014), de la chilena Lina Meruane, donde la autora se cuestiona si el deseo maternal tiene algo de real y propio o si se reduce a un mero espejismo reflejado por la construcción social de la que venimos hablando. Todas estas producciones culturales son, en definitiva, herederas de autoras como Carnés, que dispusieron el caldo de cultivo indispensable para que se gestase la actual visibilización de las maternidades disidentes y de derechos como el aborto libre y gratuito.
Referencias
Agirre, K. (2019). Las madres no. Tránsito.
Almodóvar, P. (Director). (2021). Madres Paralelas [Película]. El Deseo, Remotamente Films, RTVE.
Amor, D. (Director). (2020). Drama [Serie]. El Terrat.
Bandini, R. (2022, 1 de mayo). Ay Mamá [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-z9qeALR7j0
Barrera, J. (2021). Línea nigra. Pepitas de Calabaza.
Boyt, S. (2024). Amada y perdida. Muñeca infinita.
Castro, V. (2021, 16 de abril). Guerrera [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tcqK3pEKh_Y
Cendejas, P. (2024, 2 de febrero). Colibrí [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=M7l-qO9ZQFo
Coll, M. (Directora). (2024). Salve María [Película]. Escándalo Films, Elastica Films, RTVE, Movistar Plus+.
Cruz, A. (2017). Ecos. Tierra Adentro.
Diwan, A. (Directora). (2021). El Acontecimiento [Película]. France 3 Cinéma, Rectangle Productions, Srab Films.
Ernaux, A. (2019). El acontecimiento. Tusquets.
Féjerman, D. & Lindo, E. (Directoras). (2023). Alguien que cuide de mí[Película]. Lo Que Nunca Te Dije, Tornasol Media, Movistar Plus+, RTVE.
Ferrante, E. (2021). La hija oscura. DeBolsillo.
Gallardo, S. (2019). Enero. Malas Tierras.
Gerwig, G. (Directora). (2017). Lady Bird [Película]. IAC Films, Scott Rudin Productions, Film 360.
Gornick, V. (2019). Apegos feroces. Sexto Piso.
Harwicz, A. (2012). Matate, amor. Lengua de Trapo.
Meruane, L. (2018). Contra los hijos. Penguin Random House.
Navarro, B. (2020). Casas vacías. Sexto Piso.
Nettel, G. (2021). La hija única. Anagrama.
Palomero, P. (Directora). (2022). La Maternal [Película]. Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragón TV, Movistar Plus+.
Pardo Bazán, E. (2014). Los Pazos de Ulloa. Austral.
Rico, C. (Directora). (2018). Viaje al cuarto de una madre [Película]. Coproducción España-Francia; Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures,Canal Sur, Noodles Production, Pecado Films, Sisifo Films AIE, RTVE.
Rico, C. (Directora). (2024). Los pequeños amores [Película]. Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films, Noodles Production, RTVE, TV3.
Ruiz, A. (Directora). (2022). Cinco lobitos [Película]. Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media, RTVE.
Schweblin, S. (2025). Distancia de rescate. Seix Barral.
Sorogoyen, R. (Director). (2019). Madre [Película]. Coproducción España-Francia; Amalur Pictures, Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Malvalanda, Noodles Production, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+.
Tibuleac, T. (2020). El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Impedimenta.
Torres, L. (Directora). (2024). Mamífera [Película]. Distinto Films, Edna Cinema, 3Cat.
Matrimonio
Uno de los tres bloques relevantes dentro del feminismo de Luisa Carnés es el del matrimonio, ese mismo que paralizaba a la protagonista de Tea Rooms. En este sentido, Carnés es heredera de muchas otras escritoras que trataron el tema antes o que directamente fueron ejemplos a través de sus creaciones, pero a la vez es un ejemplo que dialoga con otros muchos productos culturales y situaciones aparentemente alejadas. En este sentido, hemos seleccionado una serie de obras, no solo literarias, que tratan la problemática del matrimonio centrado en el sujeto femenino, desde las diferentes relaciones erótico emotivas hasta la concepción del matrimonio como privación de libertad para la mujer. Desde Sor Juana Inés de la Cruz y su decisión de profesar para no casarse hasta Anora, de Sean Baker (2024), donde la protagonista, una estríper, se casa con el hijo de un oligarca ruso y ve en ese matrimonio la salida a una vida de miseria de la que poco se nos cuenta. En medio de todo esto, muchos casos distintos, desde películas (Langosta, de Giórgos Lánthimos [2015], La novia, de Paula Ortiz [2015], Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach [2019], Anatomía de una caída, de Justine Triet [2023] y Pobres criaturas, de Giórgos Lánthimos [2023]) a música (El mal querer [disco], de Rosalía [2018], Guerra, de Valeria Castro [2021] y Pobre niña, de Vera GRV [2024]), pasando, claro está, por obras literarias clásicas y modernas (Mujercitas, de Louisa M. Alcott [1868], La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín [1884], Yerma, de Federico García Lorca [ca. 1936], La última niebla / La amortajada, de María Luisa Bombal [1938], Entre visillos, de Carmen Martín Gaite [1958], La decisión, de Viola Ardone [2023]). Los hechos, las situaciones, las emociones planteadas en todas estas creaciones están dentro de la galaxia del matrimonio que se abre en nosotros cuando vemos la toma de posiciones de las protagonistas y no tan protagonistas de Carnés. En los silencios de Matilde se pueden intuir miles de historias, desde el miedo a engordar las listas de víctimas de mujeres violentadas en todos los sentidos en el matrimonio o en el noviazgo, como la protagonista de Pobre niña de Vera GRV, hasta la necesidad de descubrirse a sí misma como individuo antes de subordinarse a un constructo social que cercena sus libertades, como la Bella Baxter de Pobres criaturas. Pero no son solo los silencios de Matilde, sino los de todas las que están insertadas en la estructura social que marca el matrimonio, estén a favor o en contra. De aquí que nuestra mente haya ido hacia Anora o hacia La novia, esa versión hiperlorquiana de Bodas de sangre, a la vez que a La Regenta de Clarín o Guerrera de Valeria de Castro.
Referencias
Alas, Leopoldo (1884). La Regenta. Barcelona: Daniel Cortezo y Cía.
Ardone, V. (2023). La decisión. Barcelona: Seix Barral.
Baker, S. (Director). (2024). Anora [Película]. Cre Film, Filmnation Entertainment.
Baumbach, N (Director). (2019). Marriage Story [Película]. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Netflix, Heyday Films.
Bombal, M. L. (2021). La última niebla / La amortajada. Barcelona: Seix Barral.
De la Cruz, S. J. I. (2003). Poesía lírica. Madrid: Cátedra.
García Lorca, F. (1934). Yerma. Barcelona: Austral.
Lanthimos, Y. (Director). (2015). Langosta [Película]. Coproducción Grecia-Irlanda-Reino Unido-Países Bajos (Holanda)-Francia; Film4 Productions, Irish Film Board, Eurimages, Netherlands Film Fund, Greek Film Center, BFI, Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court, Lemming Film, Protagonist.
Lanthimos, Y. (Director). (2023). Poor Things [Película]. Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions, Fruit Tree, Fox Searchlight, TSG Entertainment. Distribuidora: Fox Searchlight.
May Alcott, L. (1868). Little Women (ed. 2023). Londres: Puffin Books.
Martín Gaite, C. (1957). Entre visillos. Barcelona: Austral.
Ortiz, P. (Directora). (2015). La novia [Película]. Coproducción España-Alemania; Get In The Picture Productions, Cine Chromatix.
Soul Deep. (2021, 23 de febrero). Rosalía - El Mal Querer Full Álbum[Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gEqynFkr86Q
Triet, J. (Directora). (2023). Anatomy of a fall [Película]. Les Films Pelléas, Les Films de Pierre.
Valeria Castro (2021, 16 de abril). Valeria Castro - guerrera (Videoclip Oficial) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tcqK3pEKh_Y
Vera GRV (2023, 22 de septiembre). Vera GRV - Pobre Niña (Prod. Chus Santana (Vídeo Oficial) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gOwHcGPWEFM
COMPROMISO POLÍTICO
En sintonía con el compromiso político que se observa en Carnés, hemos dividido nuestra aproximación a su obra en cuatro bloques: existencialismo, Guerra Civil, comunismo/socialismo y compromiso político. Todos ellos se han organizado a partir de referencias culturales personales que consideramos análogas a la obra de Carnés. El primero de estos bloques es el existencialismo, para el que hemos recurrido a obras teatrales. Las novelas y los relatos de Carnés enfatizan en la conciencia de la finitud de la vida con la llegada de la guerra y las pérdidas humanas, una situación límite que obliga a la reflexión de la naturaleza del ser humano, su vida y su muerte. La obra que consideramos más cercana a la de Carnés es La armonía del silencio (2016), de Lola Blasco, un intento de comprensión de la realidad lacerante de su pasado familiar y nacional (preguerra y posguerra española), donde el poder sobre los más indefensos carece de piedad. Blasco, al igual que Carnés, da importancia a la fragilidad de la niñez y a la desprotección de la mujer. En orden, seguimos con Escuadra hacia la muerte (1953), de Alfonso Sastre, quien, desde una perspectiva antimilitarista, imagina una Tercera Guerra Mundial en la que unos hombres obligados a formar esta escuadra hacia su muerte nos permiten reflexionar sobre la humanidad, su incertidumbre y su desesperanza. Con este tinte antibelicista Luisa Carnés escribe relatos como “El soldado” o “Donde brotó el laurel”. En sintonía con la reflexión sobre el sinsentido bélico y la naturaleza del ser humano, seguimos con Pic-Nic (1952), de Fernando Arrabal, y En mitad de tanto fuego (2023), de Alberto Conejero. En esta línea hemos añadido la versión teatral de Tea Rooms(2022), propuesta de Laia Ripoll.
El segundo bloque realizado se centra en las novelas dedicadas a la Guerra civil española. De las obras seleccionadas, la novela que consideramos más cercana a la obra general de Carnés es A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), de Manuel Chaves Nogales. Aunque con una ideología más moderada que nuestra autora, quizá por su posición socioeconómica, el autor estuvo ligado a medios como Ahora, donde también escribió Carnés. También tuvo que huir del país con la llegada de la guerra, pero este temía igualmente a la Falange y a los comunistas y anarquistas. Así, por su escritura en relatos y su focalización en el sufrimiento ajeno, la injusticia y la arbitrariedad, consideramos que se aproxima a la obra de Carnés. Igualmente, La voz dormida (2011), de Dulce Chacón, nos ha recordado a las historias fraternales rotas durante la guerra de Carnés. También, como contrapunto al dolor por la muerte de una hermana y cuidado de una sobrina como una hija, encontramos el relato “La maleta”, donde Carnés narra de manera visceral el dolor de una madre que transporta el cuerpo de su hijo asesinado durante la guerra. La tragedia mezclada con la esperanza no siempre está en la narrativa de Carnés, pero creemos que es muy importante cuando aparecen reflejos de ilusión entre la incertidumbre. Por ello hemos unido la obra de Carnés con la de Chacón, pero también con Max Aub y su obra, Campo de los almendros (1968), también presente en otras obras mencionadas, como ocurre con el recorrido alicantino de las tragedias bélicas en La armonía del silencio. Las fosas comunes, los campos de concentración y el exilio se unen inevitablemente a la obra de Carnés. Seguimos con La península de las casas vacías (2024), de David Uclés, donde la deshumanización y las historias entrelazadas de una población que sufre la guerra se mezcla con lo fantástico, pero solo para añadir crudeza a su realidad. Además, aparecen personalidades también relacionadas con Carnés. Terminamos con Volverás a Región (1967), de Juan Benet, donde también se evoca la guerra civil desde un espacio simbólico a través de los recuerdos y el diálogo.
El tercer bloque se centra en el comunismo y socialismo, la ideología de Carnés volcada y transformada en producciones cinematográficas. La primera seleccionada, y comprendida como más cercana a la obra de Carnés, es La virgen roja (2024), de Paula Ortiz, película donde se muestra la vida de Hildegart y su educación materna como “la mujer del futuro”. La hemos seleccionado por el papel de Hildegart dentro del feminismo en la sociedad y, fundamentalmente, en el movimiento ideológico y político, polarizado por la perspectiva masculina y machista. Además, queremos recalcar la desigualdad y la idea de sacrificio por la causa. En sintonía con el sacrificio por la causa, podemos incluir a todas las personas fusiladas por diferentes excusas, como el reparto de folletos. Esto es lo que se muestra en Las 13 rosas (2007), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Las realidades de diferentes civiles y militares durante la guerra y la dictadura se muestran en las narraciones de Carnés de manera similar a otras películas, como Los girasoles ciegos (2008), dirigida por José Luis Cuerda (basada en el libro de relatos homónimo del escritor Alberto Méndez), La trinchera infinita (2019), dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y La buena letra (2025), de Celia Rico Clavellino. Las familias, los amores, los encierros de civiles en la cárcel o en sus casas... Todo nos evoca a la obra de Luisa Carnés y su denuncia a la guerra y la dictadura.
Como Luisa Carnés también enfoca su obra en la conciencia de clase, hemos decidido hacer una mezcla de diferentes producciones culturales que reflejen este último bloque dentro del compromiso político. Empezamos con Yeguas exhaustas (2023), de Babiana Collado Cabrera, donde el origen social y la identidad femenina se abordan desde la violencia y las desigualdades. A continuación, El agua del lago nunca es dulce (2022), de Giulia Caminito, donde el papel de la mujer vuelve a ser esencial en esta lucha contra la desigualdad de oportunidades. También la novela italiana de Elena Ferrante, La amiga estupenda (2011), donde el desarrollo de dos orígenes pobres en Nápoles se ven envueltos en circunstancias totalmente diferentes y se expone la importancia del acceso a la educación. Aparte de las novelas, hemos añadido canciones que muestran una conciencia de clase similar a la de Carnés: No hay tanto pan (2016) y Gallo rojo, gallo negro (versión de 2014de la canción de 1963 de Chicho Sánchez Ferlosio), de Sílvia Pérez Cruz. Lo mismo ocurre con la película de El 47 (2024), dirigida por Marcel Barrena, donde se muestra la lucha de los suburbios de Barcelona por conseguir los mismos privilegios que el resto de la ciudad.
En conexión con cada bloque y su gradación, hemos decidido incluir una serie de canciones posicionadas de manera vertical (de las más próximas a la conciencia de clase hasta las más cercanas al existencialismo): Venganza(2021), de Gese da O y Nico Miseria; Alors On Danse (2010) y Fils de joie(2022), de Stromae; Corbelles (2014), de ZOO; Lisístrata (2022), de Fillas de Cassandra; La mestra (2017), nuevamente de ZOO; Entre poetas y presos (2016) y, seguidamente, Rueda la Corona (2016), de La Raíz; Cosas que brillan (2023), de Ébano y A. Dense.
Referencias
Arrabal, F. (2005). Pic-Nic. El triciclo. El laberinto. Cátedra.
Aub, M. (2001). Campo de los almendros. Castalia.
Barrena, M. (Director). (2024). El 47 [Película]. The MediaPro Studio, TV3, Telson, RTVE.
Benet, J. (2009). Volverás a Región. Debolsillo.
Blasco, L. (2019). La armonía del silencio. Institut Valencià de Cultura.
Caminito, G. (2022). El agua del lago nunca es dulce. Sexto Piso.
Chacón, D. (2016). La voz dormida. Debolsillo.
Chaves, M. (1937). A sangre y fuego. Libros del Asteroide.
Collado, B. (2023). Yeguas exhaustas. Pepitas de Calabaza.
Conejero, A. (2023). En mitad de tanto fuego. Editorial Dos Bigotes.
Cuerda, J. L. (Director). (2008). Los girasoles ciegos [Película]. Sogecine, Produccions A Modiño, E.O.P.C, Producciones Labarouta.
Ébano y A. Dense (2023, 15 de octubre). COSAS QUE BRILLAN (Full Ep) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6DEhS9wsR2Q
Ferrante, E. (2018). La amiga estupenda. Debolsillo.
Fillas de Cassandra (2022, 7 de octubre). II. LISÍSTRATA (varre vasoira) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_j_AOT75W_8
Garaño, J., Arregi, A., Goenaga, J. M. (Directores). (2019). La trinchera infinita [Película]. La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak.
La Raíz (2016, 15 de febrero). Rueda la Corona [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q6yuB-CzbsM
La Raíz (2016, 11 de marzo). Entre Poetas y Presos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zp40yUFNXqs
Martínez-Lázaro, E. (Director). (2007). Las 13 rosas [Película]. Enrique Cerezo P.C.
Nico Miseria y Gese Da O (2021, 2 de septiembre). Venganza [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q2hIFSLFENA
Ortiz, P. (Directora). (2024). La virgen roja [Película]. Elastica Films, Avalon,Amazon MGM Studios.
Rico, C. (Directora). (2025). La buena letra [Película]. Mod Producciones, Misent Producciones, Arcadia Motion Pictures, RTVE, Movistar Plus+, À Punt Mèdia, 3Cat.
Ripoll, L. (Directora). (2022). Tea Rooms [Representación teatral]. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Sastre, A. (1975). Escuadra hacia la muerte. La mordaza. Castalia.
Stromae (2010, 28 de abril). Alons on danse [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VHoT4N43jK8&pp=ygUOYWxvbnMgb24gZGFuY2U%3D
Stromae (2022, 7 de marzo). Fils de joie [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M7Z2tgJo8Hg
Pérez, S. y Fernández, R. (2013, 6 de octubre). Gallo rojo, gallo negro [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k7KmM8cwiZM
Pérez, S. (2016, 1 de febrero). No hay tanto pan (Premis Gaudí 2016) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2QC1tc9-wDE
Uclés, D. (2024). La península de las casas vacías. Siruela.
ZOO (2015, 27 de abril). Corbelles [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=j1Jd_ywWDn4
ZOO (2017, 20 de marzo). 05 LA MESTRA [Vídeo]. YouTube.
EXILIO
Llegamos a un tercer tema esencial para conocer tanto a Luisa Carnés como su obra: el exilio. Alrededor de 1934, año en el que aparece su obra Tea Rooms, da los primeros pasos en la militancia comunista. Por ello, con la llegada de la Guerra Civil, se ve obligada a abandonar España en dirección a Francia, donde estuvo en un campo de internamiento hasta que, con la intervención de Margarita Nelken, consiguió viajar a México en el trasatlántico Veendam. La escritora consiguió asentarse al otro lado del Atlántico con su hijo Ramón y su segundo marido, el poeta y narrador cordobés Juan Rejano. Por ello, hemos plasmado tanto a su marido como una de sus obras: El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz. Federico García Lorca (1944), publicado en México.
Lo mismo ocurre con la siguiente figura representada, Nelken, esencial en la vida y la obra de la escritora. Además, esta escritora puede vincularse a Carnés a través de su ideología política, afiliada al PCE y exiliada también en México. Aparte, como activista, Nelken publicó La condición social de la mujer en España (1919), un escrito de teoría feminista que se enriquece con otros trabajos posteriores, como Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931). A pesar de que en la constelación literaria hemos expuesto únicamente la primera de estas obras, queremos recalcar aquí la importancia del feminismo tanto en Nelken, que lo trata de manera teórica, como en Carnés, que introduce los principios feministas en sus ficciones invitando a la reflexión y la denuncia.
La última figura que hemos querido plasmar es la de Silvia Mistral, pseudónimo de Hortensia Blanch Pita, quien publica Éxodo. Diario de una refugiada española (1940) en México. Nacida en La Habana y con orígenes catalanes y gallegos, fue otra de las exiliadas españolas con la llegada de la Guerra Civil debido a sus convicciones anarquistas, ya que estaba afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Además, podemos añadir otras concomitancias con Carnés: su estancia en un campo francés hasta que pudo huir a México junto a su marido y su hijo y sus trabajos como escritora y periodista.
Más allá de estas figuras presentes en la vida de Carnés o simplemente con experiencias análogas a la de nuestra escritora, hemos querido relacionar el exilio con otras de sus representaciones. Empezamos poniendo el foco de atención en la huida de la guerra, la muerte y la miseria con dos canciones de María José Llergo, cantautora española actual. Las canciones son Nana del Mediterráneo (2020) y Te espera el mar (2021), canción original que pertenece a la banda sonora de la película Mediterráneo y que ganó el Goya 2022. Ambas canciones abordan la problemática humanitaria que existe en las cosas mediterráneas con la llegada de refugiados. Este tema lo tratamos en nuestro blog La IA es Sueño, “Práctica 2. La canción de los lunes”.
Otra representación diferente del exilio es la de Tengo miedo torero, novela de Pedro Lemebel publicada en el año 2001 y llevada al cine en el año 2020 dirigida por Rodrigo Sepúlveda. El exilio, única solución para aquellos que militan contra la dictadura de Augusto Pinochet, se ve como imposibilidad de la libertad. Esta novela recoge elementos reales, como es el caso de los escritos de Luisa Carnés. En el caso de Lemebel, encontramos el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el atentado contra Pinochet en el Cajón de Maipo, las protestas descritas, la Radio Cooperativa o la desigualdad social y la violación a los derechos humanos. La libertad que describe Lemebel, así como la trazada por Carnés, es una libertad que trasciende las dictaduras militares y que recoge inquietudes de los autores, como el feminismo, la diversidad sexual y la igualdad económica.
En este orden de ideas, hemos escogido la novela gráfica autobiográfica Persépolis (200-2003), de Marjane Satrapi, que relata su dura niñez en Teherán durante la revolución islámica y su llegada a Europa. Ella representa los exilios que se experimentan desde el país, la encarcelación y la liberación de presos políticos y la desaparición de opositores políticos. También da importancia a la población que posee un nivel socioeconómico bajo. Este tipo de exilio lo hemos encontrado también en diferentes películas, entre las que hemos escogido The Brutalist (2024), donde este tema se trata de manera tangencial. Al final, los protagonistas han tenido que huir de la Europa de posguerra hacia Estados Unidos, donde deben empezar de nuevo sin ningún tipo de apoyo social ni económico. La guerra y su devastación en la población civil se presenta en otra obra que hemos querido recoger aquí: La tumba de las luciérnagas (1988), película japonesa producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata basada en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka (1967).
Asimismo, en el mundo del teatro hemos querido recoger algunos nombres que también tratan el exilio o la inmigración. Este es el caso de Lola Blascocon Siglo mío, Bestia mía, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016. En esta obra se abordan diferentes cosmovisiones que también engloban religiones distintas. La convivencia de tres personajes en un barco, encarnaciones de tres civilizaciones, deriva en la reflexión sobre los conflictos globales y la relación entre España y Siria. Esta dramaturga alicantina reaparece junto a compañeros de profesión como Alberto Conejero en el Teatro Breve, A siete pasos de Quijote. El texto breve de Blasco, “Teme a tu vecino como a ti mismo”, reelabora al personaje del moro Ricote como un símbolo de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.
Para finalizar con el exilio, hemos añadido un vídeo con imágenes animadas de Luisa Carnés acompañadas de la voz de su nieta, Paloma Puyol, que hemos subido a Instagram. El vídeo ha sido creado a partir de imágenes ya existentes de la escritora. La animación la hemos conseguido gracias a la herramienta de IA Runway, con la que también hemos creado una imagen que simula el café que aparece en Tea Rooms. Todas las animaciones se han unido a la voz gracias a la aplicación Capcut. La voz de su nieta se ha extraído de un fragmento de su intervención durante el Homenaje a Luisa Carnés en la sede central del Cervantes, publicado en YouTube el 14 de septiembre de 2018. Paloma Puyol habla sobre algunas enseñanzas que su padre, Ramón Puyol, extrajo de su madre, una escritora con ansias de libertad. Igualmente, se habla de la separación entre madre e hijo durante su estancia en Francia, ya que Ramón se quedó con una familia mexicana durante un periodo en el que aprendió a escribir para mandarle cartas a su madre. En estas le pedía precaución por las bombas. Hemos querido transmitir este amor profesado entre ambos con la canción de Valeria Castro y las Tanxugueiras, Hoxe, mañá e sempre (2023).
Referencias
África, C., Blasco, L., Cantalejo, P., Conejero, A., Guardamino, I., Mairena, J., Martínez, S. y Velasco, M. (2016). A siete pasos del Quijote. Teatro Español.
Barrena, M. (Director). (2021). Mediterráneo [Película]. Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, RTVE, Movistar Plus+, TV3.
Blasco, L. (2018). Siglo mío, bestia mía. Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
Corbet, B. (Director). (2024). The Brutalist [Película]. Brookstreet Pictures, Carte Blanche, Andrew Lauren Productions (ALP), Intake Films, Killer Films, Yellow Bear Films, Protagonist, Three Six Zero Group, Proton Cinema.
Instituto Cervantes (2018, 14 de septiembre). Homenaje a Luisa Carnés en la sede central del Cervantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4-h-bLWrDd0&t=4694s
Lemebel, P. (2001). Tengo miedo torero. Las afueras.
Llergo, M. J. (2019, 4 de septiembre). Nana del Mediterráneo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YzrrfE_yGE8
Llergo, M. J. (2021, 21 de septiembre). Te Espera el Mar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8-JgXmbPtGY
Mistral, S. (1940). Éxodo. Diario de una refugiada española. Ediciones Minerva.
Nelken, M. (1919). La condición social de la mujer en España. Editorial Minerva.
Rejano, J. (1944). El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz. Federico García Lorca. Ediciones del Centro Andaluz.
Satrapi, M. (2020). Persépolis. Reservoir Books.
Sepúlveda, R. (Director). (2020). Tengo miedo torero [Película]. Productora Forastero, Tornado, Caponeto, Zapik Films.
Takahata, I. (Director). (1988). La tumba de las luciérnagas [Película]. Studio Ghibli.
Tanxungueiras (2023, 29 de diciembre). Tanxungueiras, Valeria Castro - Hoxe, mañá e sempre [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oo0kip8uhYU
Vídeo creado con Runway y CapCut publicado en Instagram:
lomloe_ultima_parada. (2025, mayo 24). [Publicación en Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/p/DKCHNEOtfJA/
ESCRITORAS
Carnés es hija de una genealogía femenina, pero también es componente de una época dorada de la literatura femenina en español, que más tarde será todavía más gloriosa. Ella tuvo pocos referentes, pero más tarde ella sería referente, conocido o no, de muchas otras escritoras. Hemos realizado una división en escritoras anteriores, contemporáneas y posteriores. La razón de la disposición de las fotos en la constelación es la de observar cómo la genealogía de escritoras femeninas se va engrosando con el paso del tiempo. La elección de las escritoras viene dado tanto por la relación de Luisa Carnés con alguna de ellas como por nuestro intertexto lector y la creación de relaciones desde nuestro eje de coordenadas a partir de temáticas. En las anteriores, hemos incluido a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a Rosalía de Castro y a Emilia Pardo Bazán. El orden responde a un criterio cronológico. Las tres son grandes escritoras de habla hispana anteriores a Carnés. Seguramente, esta no coincida con el programa ideológico de alguna de ellas, sobre todo con el de Gertrudis Gómez. Sin embargo, su posición como gran referente. Lo mismo sucede con Emilia Pardo Bazán, aunque en esta ya se observa un programa ideológico cercano al comunismo con el que profesa Luisa Carnés, además de las concomitancias entre algunas de sus protagonistas y las de la escritora gallega. El caso de Rosalía de Castro es distinto. La relación esta viene por la admiración que la autora madrileña sentía por la creadora de Follas novas, plasmada en su libro Rosalía. Pasando a las contemporáneas, aquí la tónica son las escritoras o componentes de la otra generación del 27, es decir, la de las sinsombrero y las del Lyceum club. Cabe decir que Luisa Carnés, a pesar de que tuvo estrecha relación con algunas de ellas, situadas estas las primeras en la enumeración, no cuadraba con el elitismo de muchas de sus compañeras de generación. Hemos destacado a Margarita Nelken (quien le ayudó a salir del campo de internamiento en el que estuvo Carnés en Francia tras huir por la Guerra Civil Española), María Teresa León, María de la O, María de Maeztu, Silvia Mistral, Carmen Conde, Elena Fortún, Magda Donato y Clemencia Miró. Hemos ido de nombres que tienen una estrecha relación con Carnés y que tienen una posición preeminente en el 27 y en instituciones culturales femeninas relevantes hasta nombres totalmente desconocidos como Clemencia Miró, cuya obra inédita, sobre todo poesía, presenta voces femeninas doloridas y reflexiones sobre la condición de la mujer. En medio, otras autoras del 27 que también han tratado la cuestión de la mujer desde un izquierdismo más o menos marcado, sea novela, poesía o ensayo. Por último, encontramos el grupo más grande, el de escritoras posteriores. En este caso, el orden se debe, como en el primer conjunto, a un criterio meramente cronológico. Vamos desde nombres semiolvidados de la poesía escrita por mujeres como Aurora de Albornoz a autoras de total actualidad y de todos los géneros como Lola Blasco, Bibiana Collada, Aixa de la Cruz, Clara Morales y Rosario Villajos. Algunas de las obras de estas escritoras se emplean en otras partes de la constelación. No obstante, la selección de la mayoría de ellas responde a la búsqueda de ecuaciones que nacen de nosotros y que tienen como finalidad enriquecer el acercamiento y la lectura de Luisa Carnés. ¿Qué relación existe entre Francisca Aguirre y Carnés? Quizás ninguna. O quizás todas las posibles. Se trata de leer una obra a la luz, o más bien el reflejo lejano de otras. Es una manera de reflejar en la constelación el funcionamiento de ese intertexto lector que todos tenemos dentro y que es una fuente inagotable de conexiones que, por mucho que creamos baladís, son la parte más divertida y lucrativa de la literatura. De ahí este último bloque de escritoras. De ahí el puente entre Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Carnés, Clemencia Miró, Aurora de Albornoz y Rosario Villajos. Una genealogía desde y para Carnés a partir de ella y de nuestro intertexto.
MEMES
El signo de nuestro tiempo son los memes.
3. Relatos Audiovisuales
En esta sección os presentamos los ingeniosos memes que hemos creado para añadir un toque humorístico a la constelación. La interpretación de los mismos es, digamos, sencilla y directa, por lo que no hace falta describirlos en profundidad.
MEME I
MEME II
MEME III
MEME IV
MEME V
MEME VI
MEME VII
4. Creación Literaria
LABOR: Se trata de uno de los primeros términos que se nos viene a la mente cuando estudiamos la obra de Luisa Carnés, pues destaca su labor a la hora de dar voz a las mujeres que pertenecen a estratos sociales más bajos, así como afrontar la desigualdad ética y económica que deriva de este tipo de circunstancias.
UNIÓN: Por el afán de Luisa Carnés en promover la unión tanto proletaria como femenina.
IDEOLOGÍA: Como autora republicana y comunista en unos tiempos muy complicados, la ideología de Carnés desborda sus novelas y relatos para promover una perspectiva social crítica y precisa.
SILENCIO: Hemos considerado incluir dos tipos de silencio: por un lado, aquel que rompe Carnés al levantar la voz como escritora y como obrera, teniendo en cuenta que la mayoría de mujeres en su mismo contexto no podían escribir por falta de tiempo o recursos; por otro lado, también existe el silencio académico que la ha sepultado desde la década de 1930 y que no se ha desvanecido hasta hace pocos años, con las nuevas ediciones de Hoja de Lata.
AUDACIA: Característica que envuelve en todo momento la vida y obra de Carnés, ya sea en su activismo político como literario o social, en esto último destaca la valentía y coraje para exiliarse a México con su hijo.
COMUNISMO: Destacamos su postura política, muy importante en su obra e indispensable para comprender su biografía y las dificultades a las que se enfrentaba.
ASPIRACIONES: Ligado al anterior, este término hace hincapié en las correcciones de las desigualdades sociales y económicas a las que apuntaba Carnés.
REVOLUCIÓN: De la misma forma, el activismo político de la autora discurría por senderos revolucionarios que trataban de cumplir con esas aspiraciones.
NECESIDAD: Combatir la desigualdad de clases, alzar la voz en temas desplazados como la maternidad, reivindicar el feminismo, luchar por los derechos de la mujer y por los del proletariado son necesidades que mueven la actividad literaria de la autora.
ÉTICA: Pilar fundamental de las propuestas y luchas que caracterizan el activismo de Carnés.
SORORIDAD: La obra de la autora supone un llamamiento a la unión femenina para tumbar las diferencias y conflictos que existían entre las mujeres.
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