Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ
¡Hola, compis de INVTICUA25! Para esta práctica, me gustaría analizar el blog El Bolsillo de Lazarillo, creado por Natalia Galbis Reig, profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Ámbito Sociolingüístico en el IES Jaume I de Ontinyent. Como para muchos/as de mis compañeros/as, en cuanto tuve claro que quería dedicarme a la docencia, las redes sociales se convirtieron en grandes aliadas para mí por cuanto en ellas encontré los perfiles de muchos/as docentes que innovan en el aula y que comparten desinteresadamente sus ideas y sus consejos. Considero que aprender de quienes tienen experiencia cuando estamos iniciando nuestra andadura en las aulas resulta esencial, y las redes sociales nos brindan un espacio dinámico para ello. Aunque Natalia también tiene un perfil de Instagram (@elbolsillodelazarillo) y otras páginas donde publica recursos y comparte su día a día como profesora, yo he decidido centrarme en su blog, habida cuenta de que utiliza la misma plataforma que nosotros/as (Blogger), y eso lo convierte en un excelente ejemplo del espacio que podríamos construir cuando seamos docentes.
Tenemos, por un lado, las entradas etiquetadas como actividades, en las que Natalia muestra actividades competenciales que ha llevado al aula y que siempre implican metodologías activas, como puede ser la lectura dramatizada, el visual thinking o la creación colectiva de un rap para trabajar las reglas ortográficas.
Por otro lado, Natalia también apuesta por metodologías como la gamificación o el aprendizaje basado en juegos. Por ello, la siguiente sección de su blog está dedicada a ideas para llevar estas metodologías al aula, a través de juegos como el Pasapalabra, el Timeline, el Dobble, la Ruleta o el Memory.
Un apartado de especial interés para el alumnado de este máster puede ser el que Natalia dedica a las temidas Oposiciones. Las entradas de este apartado no solo nos ofrecen recursos en los que nos podemos inspirar a la hora de crear nuestra programación de aula y nuestras situaciones de aprendizaje, sino que Natalia también nos cuenta su experiencia como opositora y nos ofrece consejos de organización, preparación de los temas, estudio, conciliación con la vida personal... Sin duda, una orientación muy valiosa para el camino que iniciamos el curso que viene en la búsqueda de nuestra plaza como docentes de la enseñanza pública.
REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial, le pedí a ChatGPT que analizase este blog. Utilicé el siguiente prompt:
¿Me podrías realizar un análisis completo de este blog: https://www.elbolsillodelazarillo.com? Ten en cuenta que es un análisis para una asignatura del máster en formación de profesorado, por lo que debes destacar las fortalezas del blog en relación con la docencia y la didáctica de la lengua y la literatura.
Esta fue la respuesta que obtuve y que comentaré a continuación:
El blog "El bolsillo de Lazarillo" es una plataforma educativa gestionada por Natalia Galbis Reig, profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Ámbito Sociolingüístico en el IES Jaume I de Ontinyent, graduada en Filología Hispánica y en Filosofía.
Este espacio destaca por su enfoque práctico y orientado a la docencia, ofreciendo una amplia variedad de recursos y experiencias útiles para la enseñanza de la lengua y la literatura. A continuación, se destacan algunas de sus principales fortalezas en relación con la didáctica:
1. Elaboración y compartición de materiales docentes propios: Natalia ha desarrollado y compartido sus propios temas para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, incluyendo resúmenes y esquemas que pueden servir de guía para otros docentes en formación.
2. Diseño de situaciones de aprendizaje innovadoras: El blog presenta situaciones de aprendizaje diseñadas para acercar obras clásicas de la literatura al contexto del alumnado, fomentando la conexión entre los aprendizajes y la vida cotidiana de los estudiantes.
3. Implementación de metodologías activas: Se destacan propuestas como las estaciones de aprendizaje, que promueven un enfoque competencial y comprensivo de la educación, alineado con las nuevas leyes educativas.
4. Reflexión y análisis de la práctica docente: El blog incluye entradas donde la autora reflexiona sobre su experiencia en las oposiciones, compartiendo errores y aciertos para orientar a futuros docentes en su preparación.
5. Integración de recursos multimedia: Se ofrecen cronologías interactivas y recursos audiovisuales que enriquecen la enseñanza de la literatura, facilitando la comprensión y el interés del alumnado.
En resumen, "El bolsillo de Lazarillo" es un recurso valioso para la didáctica de la lengua y la literatura, proporcionando materiales, experiencias y reflexiones que apoyan tanto a docentes en activo como a aquellos en formación.
- Debilidades: como ya he sugerido, el análisis que nos ofrece ChatGPT no es muy exhaustivo y los enlaces no aparecen integrados en el cuerpo del texto.
- Amenazas: resulta bastante sencillo identificar aquí el lenguaje aséptico propio de la IA, y, aunque es cierto que en el análisis se identifican todos los componentes del blog de Natalia, no se entra a ofrecer la valoración en términos de aplicabilidad docente que podría dar cualquier persona de la comunidad educativa.
- Fortalezas: ChatGPT nos podría haber ayudado a la hora de hipervincular ciertos recursos a partir de unas instrucciones sencillas, esto es, habría optimizado el tiempo de elaboración de esta entrada.
- Oportunidades: aunque yo ya conocía este blog antes de iniciar la asignatura, la IA nos puede ayudar a encontrar otros perfiles, portales educativos y, en definitiva, recursos que todavía desconocemos.
Comentarios
Publicar un comentario