Práctica 4: Congreso, revista o artículo sobre DLL
REVISTA ONDINA~ONDINE
La revista Ondina~Ondine, Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación es una revista electrónica que se ha editado semestralmente desde la Universidad de Zaragoza desde el año 2018 hasta, de momento, el año 2023. Su objetivo ha sido dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde múltiples enfoques y metodologías relacionados con la teoría literaria, los géneros literarios y la literatura comparada. Debido a su intencionalidad "científica", las publicaciones de la revista Ondina~Ondine han superado el proceso de revisión anónima por pares. Además, en esta revista se ha dado mucha importancia a la adquisición de la competencia literaria, la promoción de la lectura y el aprendizaje de la literatura como medio de formación de identidades. Por ello, me parece muy importante que se adhiera a los principios del movimiento de acceso abierto seguidos por la Universidad de Zaragoza.
Si nos adentramos en los diferentes números de la revista, podemos observar que conviven artículos escritos en español, en francés y en inglés. Por ello, esta revista se centra en la LIJ escrita en español y su relación con las literaturas escritas en otros idiomas. A través de la literatura comparada, los estudios se ven enriquecidos, aunque no solo por la ampliación del corpus trabajado, sino también por la convivencia de diferentes tradiciones literarias.
En este caso, me voy a centrar en el último dosier publicado por Ondina~Ondine, titulado "Reflexionando / clasificando el álbum clásico" y coordinado por Eléonore Hamaide-Jager y Florence Gaiotti. Todos los dosieres se dividen en diferentes partes: una introducción, seguida de los artículos seleccionados, reseñas, entrevistas (aunque no se presentan entrevistas en todos los números de la revista) y una conclusión. Como voy a presentar el número 9 del año 2023, este divide sus artículos en "Construcción y evolución del álbum clásico", "Los clásicos en cuestión", "Los clásicos en / de la escuela" y "Género y subgénero: entre el nacimiento y la renovación".
Entre los artículos recopilados en este número, he encontrado "Los libros de cuentos en el mercado español de la literatura juvenil", de Cristina Bartolomé Porcar. En este escrito, se analizan los volúmenes de cuentos en castellano (se incluyen las traducciones) en el mercado presente de 2023. A su vez, tiene en cuenta los catálogos que las editoriales escolares o de LIJ proponen en este año. Este corpus aporta ideas a los docentes para acercar los cuentos y relatos a su alumnado. La autora reflexiona sobre el corpus que pertenece al canon y el que sigue vigente y aquellas voces nuevas que aparecen. A pesar de que se trate de obras dirigidas a niños y adolescentes, las del canon obtienen un mayor prestigio y su público adulto se ha incrementado. Debido a esta diferencia, la autora señala que no ha querido caer en adjetivos como "popular", "infantil", "literario" o "culto" y se ha fijado en la indicación de cada catálogo sobre la habilidad lectora necesaria para enfrentarse a cada libro.
Asimismo, la autora se adentra en la mercadotecnia, por lo que cree necesaria la indicación de las empresas que publican en 2023 libros de cuentos (todo según sus parámetros). Estas empresas son: Alfaguara Infantil y Juvenil (Penguin), Anaya Infantil y Juvenil, Austral Educación (Planeta), Babidibú, Bambú (Casals), B de Block (Penguin), Castalia (Edhasa), Combel (Casals), Edebé, Diego Pun Ediciones, Duomo, Edelvives, Ekaré, Editorial Bruño, Editorial el Zorro Rojo, Juventud, Kalandraka, Montena, Nova casa Editorial, Nube de Tinta, Oxford, Planeta, Premium, Santillana, SM, Teide y Vicens Vives. Esta enumeración supone una guía editorial para los docentes o para aquellos que quieran aproximarse a la LIJ.
Aparte de las editoriales, menciona la tradición cuentística y, entre los libros de cuentos de autores contemporáneos, menciona a las argentinas Elsa Bornemann y Liliana Bodoc, al gallego Agustín Fernández Paz con su Lo único que queda es el amor (2007) o a Eloy Moreno y su obra autoeditada, El bolígrafo de gel verde (2009). Tampoco obvia la importancia de los libros de cuentos con un hilo conductor, como sucede con Historia de brisa y más relatos (2021), de Julio Machargo Salvador. También hace alusión a un sinfín de antologías y volúmenes capaces de recoger diferentes perspectivas y estilos, entre la que cabe destacar Por una rosa (2017), de Javier Ruescas, Laura Gallego y Benito Taibo. Otro caso es el de Aurora o nunca (2018), proyecto llevado a cabo por Ana Alcolea, Alfredo Gómez Cerdá y Rosa Huertas Gómez, entre otros. Las diferentes antologías que triunfan entre los jóvenes presentan temáticas de terror, ciencia ficción o reescrituras de historias tradicionales, aunque también se aborda la realidad de los jóvenes. Un ejemplo de esta combinación temática se encuentra en Va de cuentos: Antología del cuento español contemporáneo (2019), compuesto de un relato de misterio a cargo de Javier Marías, otro de José María Merino centrado en la ciencia ficción, sumado al realismo mágico presentado por Mercedes Abad, lo fantástico cotidiano de Juan José Millás, el terror de Cristina Fernández Cubas, la realidad de Almudena Grandes o la actualidad más cruel de Sara Mesa.
Sin dejar de lado la publicación tradicional, en este artículo se subraya el cambio del mercado editorial debido a los booktubers y los booktrailers. Debido a su influencia mediática, los libros encuentran un gran público entre los adolescentes. Algunos ejemplos que proporciona la escritora son El niño que se olvidó de dormir (2016), de Rush Smith, y Tras la pista invisible: 8 misterios sin resolver (2018), de Paulette.
Aunque este artículo se centra en el mercado español y los cuentos, no debemos olvidar que se enmarca en un volumen que reflexiona sobre los clásicos de diferentes países. De igual manera, este volumen se presenta junto a otros de diversa temática: "Del pueblo a la ciudad, un camino de ida y vuelta: su representación en la literatura juvenil" (2022); "Transmedialidad, multimodalidad y semiótica de la LIJ en la era digital" (2021) o "Sentimientos y emociones en las ficciones para jóvenes" (2020).
En conclusión, pese a que esta revista no se encuentre actualmente en funcionamiento, he decidido escribir sobre ella porque me parece que, hasta hace dos años, hizo una labor muy importante para los docentes de lengua y literatura. Soy consciente de que existen otras muchas, como Alfinge. Revista de Filología, de la Universidad de Córdoba, o Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, de la Universidad de Sevilla. No obstante, creo que Ondina~Ondine ha aportado una perspectiva novedosa en comunión con producciones literarias de diferentes países, lo que favorece la expansión del canon escolar y el análisis de la intertextualidad.
REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Considero que sí es posible realizar esta entrada con IA, pero, como indiqué en la práctica anterior, creo que la respuesta pierde originalidad y calidad, ya que seguramente realizará un análisis muy limitado.
A continuación, dejo la respuesta proporcionada por ChatGPT:
Ondina~Ondine es una revista académica dedicada a la literatura comparada infantil y juvenil, enfocada en la investigación educativa. Publicada por la Universidad de Zaragoza desde 2018, ofrece acceso abierto a sus contenidos en varios idiomas, incluyendo español, inglés y francés. La revista aborda temas como la transmedialidad, la multimodalidad y la semiótica en la literatura infantil y juvenil contemporánea.
El artículo "Los libros de cuentos en el mercado español de la Literatura Juvenil" analiza la presencia y evolución de las colecciones de cuentos en la literatura juvenil española. El estudio destaca cómo, a pesar de la creciente popularidad de otros géneros, los libros de cuentos mantienen su relevancia en el mercado editorial juvenil. Se examinan factores como la adaptación de temas tradicionales a contextos modernos y la incorporación de ilustraciones atractivas para captar la atención de los jóvenes lectores. Además, se aborda la importancia de estos libros en el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades literarias en la juventud.
Los resultados que proporciona la versión gratuita de ChatGPT no son incorrectos, pero la información utilizada en su análisis no es suficiente. Sin embargo, ha podido captar los temas principales del artículo. Algunos de estos temas, como la incorporación de ilustraciones atractivas para captar la atención del alumnado o los jóvenes lectores, ha sido obviado en mi análisis para centrarme con mayor profundidad en otras cuestiones. Por lo tanto, aunque se trate de un análisis en el que no se ahonda en cada punto señalado, este puede ser de gran utilidad.
2. ¿He utilizado Inteligencia Articial para esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
He realizado ChatGPT en la anterior pregunta únicamente para observar la respuesta que proporciona ante las siguientes instrucciones: "Analiza la revista Ondina~Ondine y realiza un resumen del artículo de investigación siguiente: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9912/8433".
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
El empleo de la IA en este contexto muestra una debilidad clara: el análisis superficial tanto de la revista como del artículo propuesto. Aparte de no desarrollar los puntos clave señalados, la respuesta de ChatGPT tampoco incluye ejemplos concretos que se encuentran entre los volúmenes de la revista o en el mismo artículo. Por otra parte, no ha dado un información equivocada, por lo que tampoco he encontrado una amenaza clara en este contexto. Ahora bien, entre las oportundiades y fortalezas que se observan en el uso de la IA para este análisis, repito lo señalado en mi anterior práctica: creo que es muy útil para la autocorrección o la capacidad de mejorar un análisis original. En este caso se ha podido observar cómo ha mencionado algún punto clave que yo había obviado, aunque sin ahondar en él. Otra fortaleza es el análisis de un corpus grande. Esto puede resultar útil para optimizar tanto el tiempo como el proceso de examen.
4. ¿Hay riesgo de que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
En este caso concreto, un 6. A pesar de que se realice esta actividad de forma automática con la ayuda de la IA, los resultados parecen ser superficiales. Por lo tanto, creo que se pierde tiempo añadiendo y arreglando información. Además, en el caso de que sea así, ello no implicaría realizar esta práctica de forma automática, pues el uso de la IA no excluye la participación del alumnado de manera original bien sea añadiendo información o mejorando/especificando las instrucciones dadas a ChartGPT.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
Con el fin de ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura, añado a mi pregunta anterior ("¿Es posible que el acceso continuo a ChatGPT merme la creatividad?") la siguiente cuestión: ¿Cuáles son las claves para utilizar la IA de una manera responsable en las aulas de lengua y literatura?
¡GRACIAS POR LEER!👀
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