Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil/redes de DLL/LIJ

ANÁLISIS DE LOS CANALES DE LINGURIOSA EN REDES SOCIALES, DIVULGADORA LINGÜÍSTICA




Como ya comenté en uno de los hilos de Bluesky (#INVTICUA25), el perfil de Instagram de LINGURIOSA resulta muy interesante para la docencia de lengua y literatura. La divulgadora lingüística Elena Herraiz también es profesora de español para extranjeros. Los canales desde los que divulga están relacionados entre sí, por lo que es difícil que una persona siga su contenido en una sola red social. Por ello, aunque me voy a centrar en su perfil de Instagram, este no puede comprenderse sin su canal de TikTok (bastante similar) y sin los vídeos que sube en YouTube. Esta última plataforma le permite profundizar en diferentes cuestiones que no puede tratar en el resto de redes sociales debido al tiempo limitado de sus recursos (reels, historias, etc.). 


Aparte de las redes sociales ya mencionadas, Linguriosa cuenta con una Newsletter en cuya presentación regala un PDF con los errores ortográficos más frecuentes y con el pódcast Tú de ciencias y yo de letras, compartido con La Hiperactina, biomédica que divulga sobre salud y el cuerpo humano. A esto se suma su participación en Cifras y Letras, programa en el canal de La 2 de Televisión Española. 


Ahora bien, ¿sobre qué divulga exactamente Linguriosa? Normalmente, se centra en cuestiones de Historia de la Lengua o dudas etimológicas. Ya vimos en Bluesky su vídeo sobre la importancia de la <h>, donde Linguriosa se adentra en la historia del español y otras lenguas. Sus seguidores suelen realizar preguntas en sus múltiples canales y ella responde sin problema. Un ejemplo podría ser la respuesta que da a David Broncano cuando explica en su programa, La revuelta, la procedencia árabe del artículo al- comentada a partir de la palabra algodón. En otro caso, sus seguidores comparten un vídeo en el que se plantea si podría haber un plural que englobe las palabras vaca y baca. Linguriosa responde con vídeos rápidos a sus seguidores, por lo que ofrece un contenido dinámico que tiene en cuenta los intereses de aquellos que la siguen en sus redes sociales. 


Por otra parte, Linguriosa trata cuestiones relacionadas con la Fonética y la Fonología. Un ejemplo claro es el vídeo que explica las diferentes pronunciaciones que tenemos en español de la <n>. En este caso, relaciona la fonética del español con la fonética de otras lenguas, como es el caso del Fenómeno de Sandhi llevado al francés. Como curiosidad cabe añadir un vídeo en el que Linguriosa plantea el fenómeno de la laringalización, pero no solo en español, sino que se centra fundamentalmente en el inglés. 


Tampoco debemos olvidar los vídeos que Linguriosa centra en cuestiones relacionadas con la sintaxis y la morfología, donde tiene en cuenta los niveles pragmático y discursivo. Tras el revuelo que hubo en el programa Cifras y letras después de que Linguriosa no diera por buena la respuesta "cógeme", la divulgadora se ve obligada a subir un vídeo en el que explica los verbos pronominales. Otro caso es el de su análisis de la oración "me voy a ir yendo", donde relaciona el español con otras lenguas. Aparte de sus vídeos rápidos en Instagram y TikTok, Linguriosa ahonda en muchas cuestiones lingüísticas y curiosidades del español en su canal de YouTube. Aquí, encontramos un vídeo en el que explica el leísmo, su origen y uso. En adición, hallamos un vídeo sobre el origen de las tildes en diferentes idiomas, incluso la carencia de ellas en otros, como el inglés.


Algo que me parece muy útil es que sea capaz de relacionar el español con otras lenguas. En Instagram y TikTok aprovecha para explicar la palabra bisoñé como alternativa a peluquín. En este caso, Linguriosa se adentra en su procedencia francesa y la presencia de esta palabra, con un significado similar, en el italiano. Tiene muchos vídeos sobre el francés, el italiano y el portugués. También sobre el alemán y el inglés. Por supuesto, no obvia las lenguas que existen dentro de España e incluso tiene un vídeo hablando sobre el valenciano, el catalán y el balear.


Para finalizar, resulta conveniente señalar la manera en la que Linguriosa diferencia el estándar del uso común de la lengua. Por ello, tiene un vídeo dedicado a la función que tiene la RAE. Asimismo, divulga sobre cuestiones históricas. Esto se puede ver en su vídeo titulado "¿Qué hizo Franco por las lenguas de España?", o en su publicación sobre el desarrollo del asturleonés


En suma, Linguriosa aporta un contenido instructivo que no se dirige únicamente al alumnado de la ESO y Bachillerato. Elena Herraiz ofrece curiosidades del español de manera dinámica y consigue que su audiencia interaccione con ella y se interese por cuestiones lingüísticas no solo del español, sino también de la relación de este con el resto de lenguas. 


REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA IA PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DEL BLOG/WEB/PERFIL

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Es posible realizar esta entrada con IA y, la verdad, los resultados que proporciona la versión gratuita de ChatGPT no son decepcionantes. Se centra en el contenido y en el formato. Además, me ha parecido interesante porque recalca la utilidad de los vídeos explicativos para diversificar el aprendizaje y cómo pueden mejorarse a través de la interacción. Incluso, indica que el canal podría ofrecer recursos dirigidos a niveles educativos específicos. En el casode su análisis del Instagram de Linguriosa, habla de las posibilidades didácticas del microaprendizaje, el aprendizaje autónomo, el estímulo visual y el fomento de las RR. SS. Sin embargo, señala que falta una mayor profundidad en los temas con los reels de Instagram. No obstante, ChatGPT no alude a ningún vídeo concreto, por lo que no se trata de un análisis original en el que exista una selección específica de contenido, sino un diagnóstico general de la divulgación de Linguriosa. 


A continuación, copio lo que obtendría de ChatGPT:

Para realizar un análisis de las webs mencionadas, primero debemos observar los diferentes aspectos que podrían ser relevantes para un Máster de Formación del Profesorado, como son las posibilidades didácticas, el enfoque pedagógico, la interacción con el público, la accesibilidad, y cómo estas herramientas pueden ser utilizadas en un contexto educativo. A continuación, se analizan ambas plataformas:

1. YouTube: Linguriosa (https://www.youtube.com/linguriosa)

A. Contenido y formato El canal de YouTube Linguriosa está centrado en la divulgación lingüística. En él se abordan temas relacionados con la lengua española, gramática, pronunciación, ortografía, etimología, entre otros. La propuesta está claramente orientada a la enseñanza, por lo que se puede aprovechar para diversos fines educativos. En cuanto al formato, la mayoría de los videos son cortos, visualmente atractivos y se explican de manera clara y sencilla.

B. Posibilidades didácticas

1.     Uso de videos explicativos: La creación de contenidos visuales para explicar conceptos lingüísticos facilita la comprensión de temas complejos. Los videos son especialmente útiles en contextos educativos, ya que proporcionan una manera dinámica y accesible de enseñar a los estudiantes. Esto puede ser valioso para clases de lengua y literatura en secundaria o incluso en primaria.

2.     Interactividad: Aunque los videos no son interactivos por sí mismos, la posibilidad de dejar comentarios en los videos podría fomentar un debate entre los estudiantes o permitirles hacer preguntas sobre temas que no entienden bien. Como recurso didáctico, se podría combinar con tareas de seguimiento, como análisis de los videos, discusiones en clase o debates online.

3.     Diversificación del aprendizaje: Los recursos visuales y auditivos enriquecen la experiencia de aprendizaje. Los estudiantes pueden aprender de manera más eficaz si tienen a su disposición diferentes formatos, como videos, que combinan texto, imágenes y sonidos.

4.     Adaptabilidad: Los videos de Linguriosa pueden ser fácilmente adaptados al aula. Los docentes pueden seleccionarlos para explicar temas específicos o complementarlos con actividades y ejercicios prácticos. Incluso podrían asignar tareas en las que los estudiantes tengan que analizar los videos y hacer resúmenes o reflexiones sobre ellos.

C. Áreas de mejora

  • Mayor interactividad: Aunque el canal ofrece buenos recursos, podría ser beneficioso integrar actividades más interactivas, como encuestas, cuestionarios o actividades en tiempo real durante los videos.
  • Contenido para niveles específicos: El canal podría ofrecer más recursos dirigidos a niveles educativos específicos, como actividades centradas en la preparación de exámenes de secundaria o más recursos de comprensión lectora para estudiantes más pequeños.

2. Instagram: Linguriosa (linguriosa)

A. Contenido y formato La cuenta de Instagram Linguriosa tiene un enfoque más visual, con publicaciones que incluyen consejos lingüísticos, frases de uso común, curiosidades lingüísticas, infografías y explicaciones breves sobre diversos temas relacionados con la lengua española. Esta red social también se caracteriza por su estilo visual, que es más informal y accesible para el público en general.

B. Posibilidades didácticas

1.     Microaprendizaje: Instagram es ideal para enseñar de manera breve y concisa, ya que permite publicar fragmentos de contenido fácil de consumir. Los estudiantes pueden acceder rápidamente a datos útiles sin sentirse abrumados. Este tipo de microaprendizaje es perfecto para aquellos momentos en que se necesita recordar reglas ortográficas, modismos, o definiciones rápidas.

2.     Incentivar el aprendizaje autónomo: A través de las publicaciones, los estudiantes pueden aprender de manera autodidacta. La cuenta de Linguriosa es ideal para estudiantes que quieran mejorar su conocimiento de la lengua por su cuenta. Los docentes pueden recomendarla como complemento para que los alumnos puedan estudiar fuera del aula.

3.     Estímulo visual: Las imágenes, infografías y frases visualmente atractivas pueden captar la atención de los estudiantes y generar una conexión emocional con el aprendizaje, lo cual es especialmente útil para motivar a los más jóvenes o estudiantes con dificultades para concentrarse en formatos más tradicionales.

4.     Fomentar el uso de las redes sociales en el aprendizaje: Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta poderosa para enseñar de manera innovadora. A través de Instagram, los profesores pueden integrar el contenido de manera natural en las rutinas diarias de los estudiantes y fomentar la interacción mediante comentarios o el uso de hashtags relacionados con la lengua.

C. Áreas de mejora

  • Mayor profundidad en los temas: Si bien las publicaciones de Instagram son muy efectivas para ofrecer tips rápidos y contenidos resumidos, podrían profundizar más en algunos temas para proporcionar un aprendizaje más completo. Publicaciones de seguimiento, historias o videos más largos podrían enriquecer el contenido.
  • Interacción: Para aumentar la participación, sería útil organizar encuestas, retos o actividades que inviten a los estudiantes a interactuar con la cuenta, ya sea mediante comentarios, respuestas o participación en desafíos relacionados con el contenido lingüístico.

3. Conclusión y recomendaciones para el Máster de Formación del Profesorado

·        Aplicación en clases interactivas: Tanto YouTube como Instagram pueden servir como fuentes de material para clases interactivas. Los videos y las publicaciones breves pueden combinarse con actividades prácticas en las que los estudiantes apliquen lo aprendido en el contexto real.

·        Desarrollo de actividades complementarias: Se pueden desarrollar actividades en las que los estudiantes exploren la lengua española a través de las publicaciones de Instagram o los videos de YouTube y luego discutan sus conocimientos en clase.

·        Fomento de la enseñanza autónoma: Estas plataformas pueden ser recomendadas como herramientas para el autoaprendizaje, especialmente en los niveles educativos más bajos o en grupos que necesiten un enfoque más personalizado y autónomo en su aprendizaje.

·        Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje: Ambas plataformas ofrecen recursos visuales, lo que es muy adecuado para estudiantes que se benefician del aprendizaje visual. Además, con Instagram, se pueden utilizar métodos de enseñanza basados en el aprendizaje móvil, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera flexible y dinámica.

En resumen, tanto el canal de YouTube como la cuenta de Instagram de Linguriosa ofrecen recursos valiosos para enriquecer la enseñanza de la lengua española, especialmente cuando se quiere combinar aprendizaje formal e informal, lo cual resulta muy útil en el contexto de la formación del profesorado, ya que proporciona herramientas innovadoras y modernas para complementar la enseñanza tradicional.


2. ¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

En el caso de mi entrada, no he utilizado ChatGPT, pero sí he aportado la alternativa afirmativa. Las instrucciones han sido las siguientes: Haz un análisis de las webs https://www.youtube.com/linguriosa y https://www.instagram.com/_linguriosa_/?hl=es en el que se tengan en cuenta las posibilidades didácticas del mismo para el Máster de Formación del Profesorado. 

Mi finalidad era comprobar si ChatGPT era capaz de analizar de manera profunda las posibilidades didácticas que ofrecen los canales de divulgación de Linguriosa.

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

Algunas de las debilidades en relación con el uso de la IA ya han sido mentadas: no consigue profundizar en el contenido que ofrece el perfil ni aporta ejemplos concretos. Aunque sea acertado, su análisis sea acertado, también es superficial. En este caso no he encontrado una amenaza clara, pero una podría ser que ChatGPT aporte información equivocada. Por el contrario, entre las oportunidades y fortalezas que se observan en el uso de la IA, se debe señalar las posibilidades que ofrece de autocorrección o de capacidad de mejorar el mismo análisis (una vez escrito y marcando los puntos a mejorar).

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

En este caso concreto, un 6. Los análisis realizados por ChatGPT suelen ser vagos, por lo que se suele tardar menos tiempo en los casos en los que no se tiene que añadir información o arreglar información a un escrito ya hecho. Sin embargo, si esto lo movemos a un instituto o a una práctica de poca profundización en la universidad misma, un 9-10. Al final, como se trata de un resumen, el alumnado tiende a utilizar herramientas que agilicen el proceso. 

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

Con el fin de ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y la gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura, propongo la siguiente pregunta: ¿Es posible que el acceso contiuo a ChatGPT merme la creatividad?


¡Gracias por leer! :)

 

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