Práctica 4. Congreso, revista o artículo sobre DLL

 ¡Buenos días, compis de #INVTICUA25! En el grado de Español: lengua y literaturas, ya aprendí sobre la relevancia que las revistas y los congresos tienen para el quehacer de todo/a investigador/a que se precie. No obstante, los espacios con los que estaba familiarizada estaban eminentemente relacionados con la investigación filológica, de modo que es ahora, durante el Máster de profesorado, cuando estoy teniendo la oportunidad de conocer plataformas, revistas y espacios de investigación y divulgación dedicados a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Una de las que he descubierto durante la realización de mi TFM sobre álbum ilustrado y componente emocional de la lectura ha sido la revista Peonza, de la que quedé prendada por su cantidad de información y su belleza. No obstante, como es una revista para la que se requiere suscripción, hoy prefiero hablaros de la revista digital Babar, centrada en literatura infantil y juvenil o LIJ y que actualmente podría considerarse, más que una revista, un portal web con difusión internacional



La revista Babar inicia su andadura en 1989 de la mano de Antonio Ventura, profesor del colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey interesado en fomentar la pasión por la lectura en su alumnado. Durante una década, las entregas eran en papel, pero en el año 2000 se decantaron por pasarse a Internet en aras de una mayor accesibilidad y actualización. No obstante, las entregas impresas se pueden consultar en La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Como decíamos, esta revista está consagrada a la literatura infantil y juvenil y, al contrario de lo que sucedía con su versión en papel, no está organizada por números o entregas, sino que se va actualizando periódicamente y la última publicación o entrada aparece en el feed principal de la página web. La revista está dividida en las siguientes secciones: 
  • Libros 
  • Artículos 
  • Entrevistas
  • Premios
  • Noticias
  • Librerías
  • Galerías
  • Enlaces
Las secciones de mayor enjundia o interés a efectos de esta asignatura son la de libros y la de artículos, ya que la sección de premios nos informa sobre convocatorias de premios de LIJ o de álbum ilustrado y los artículos de secciones como las de entrevistas o noticias también aparecen recogidos bajo la etiqueta de libros y artículos. La sección de libros, por un lado, contiene una cantidad ingente y valiosa de información y lecturas para nuestro futuro como docentes y se compone esencialmente de los siguientes apartados: 
  1. Novedades del mes: bajo esta categoría se recogen publicaciones en las que el equipo de Babar nos recomienda las principales novedades de LIJ publicadas recientemente. Me parece un recurso esencial a la hora de renovar la batería de lecturas que conforman las programaciones de aula de los institutos. 
  2. Imprescindibles: en este caso, encontramos las lecturas que, a juicio del equipo de Babar, deberían formar parte de la formación lectora de los/as niños/as y los/as adolescentes. Se recomiendan clásicos como Momo, de Michael Ende, pero también libros menos conocidos. 
  3. Selecciones: como una suerte de Spotify Wrapped, la revista Babar también elabora, a finales de diciembre, un listado con sus lecturas favoritas de cada año.
  4. Las siguientes secciones constituyen reseñas de libros y están clasificadas según el género al que pertenece la obra que se está reseñando: álbum ilustrado, narrativa infantil, narrativa juvenil, poesía, cómic, no ficción y teatro. 
En cuanto a la sección de artículos, esta está dividida en tres apartados:
  1. Artículos: esta es la sección principal y en la que se incluyen artículos informativos y de opinión sobre temas como hábitos de lectura en niños/as y adolescentesla discusión sobre si las lecturas deberían ser obligatorias o sobre la naturaleza compleja del álbum ilustrado
  2. Nostalgia de LIJ: en este caso, se incluyen artículos con los que se trata de homenajear a obras de la LIJ española de los años 70 y 80. 
  3. Clásicos infantiles: finalmente, en este apartado se habla de grandes autores de la LIJ, como Gianni Rodari, Roald Dahl o Leo Lionni. 
Como vemos, la revista Babar realiza una gran labor de difusión de la literatura infantil y juvenil de habla hispana y se instituye, por ello, en un recurso esencial para nuestra labor como docentes. No es casual que en 2017 se alzase con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Como en la última entrada, le pedí a ChatGPT que realizase un análisis de esta revista. Esta fue la respuesta que me ofreció: 

La revista Babar es una publicación especializada en literatura infantil y juvenil que se originó en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, impulsada por Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el tiempo, la revista se profesionalizó y se convirtió en un portal de referencia internacional en su ámbito. 

En su sitio web, Babar ofrece una amplia variedad de contenidos relacionados con la literatura infantil y juvenil, incluyendo reseñas de libros, noticias, artículos, entrevistas, premios y concursos. Entre las secciones destacadas se encuentran:

  • Libros: Reseñas y novedades del mes, imprescindibles, selecciones, álbum ilustrado, narrativa infantil y juvenil, poesía, cómic, no ficción y teatro.

  • Artículos: Análisis y reflexiones sobre temas relacionados con la literatura infantil y juvenil, incluyendo secciones como "Nostalgia de LIJ" y "Clásicos infantiles".

  • Entrevistas: Conversaciones con autores, ilustradores y otros profesionales del sector.

  • Premios: Información sobre galardones y reconocimientos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

  • Noticias: Actualidad y eventos relacionados con el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Además, la revista destaca por su compromiso con la promoción de la lectura y la difusión de obras de calidad en el ámbito infantil y juvenil. En 2017, recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en reconocimiento a su labor altruista y su trayectoria de más de 28 años en la promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil. 

En resumen, la página web de la revista Babar se consolida como un recurso valioso para profesionales, educadores, padres y cualquier persona interesada en la literatura infantil y juvenil, ofreciendo contenidos actualizados y de calidad que fomentan la lectura y el conocimiento en este ámbito.

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Como vemos, sí resulta posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial por cuanto ChatGPT puede acceder a los apartados del portal web e identificar su contenido correctamente, aunque en términos de exhaustividad se quede algo justo. 

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

No he utilizado Inteligencia Artificial en esta entrada porque me interesaba genuinamente el contenido de la revista y prefería ir descubriendo cada una de sus secciones por mi cuenta. Me he servido de ChatGPT únicamente para comparar mi análisis con el suyo. 

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

  • Debilidades: como decía, el análisis no es profundo ni exhaustivo, aunque creo que con otro tipo de prompt la IA sí que sería capaz de analizar alguna de las entradas de la revista y, con ello, ofrecer un análisis más detallado. 
  • Amenazas: considero que el riesgo principal reside en conformarse con la información que nos ofrece ChatGPT y no ir más allá. Creo que para conocer a grandes rasgos el contenido de la revista está bien, pero luego habría que profundizar más por nuestra cuenta. 
  • Fortalezas: si interactuásemos más con la IA y le planteásemos otras instrucciones, el análisis podría quedar más completo y nuestra visión sobre la revista Babar también. 
  • Oportunidades: creo que utilizar la IA en una primera aproximación al contenido de ciertos portales o revistas que cuentan con una trayectoria dilatada y con muchos números publicados puede estar bien a la hora de obtener una síntesis de lo que queremos conocer. 

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

De nuevo, creo que el riesgo sería elevado (8,5/9). No obstante, si de verdad queremos conocer el contenido de la revista, lo mejor es adentrarnos por nuestra cuenta en cada una de las secciones y, concretamente, en las publicaciones o entradas que despierten nuestro interés. 

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

En relación con lo que comentaba al inicio de esta entrada, me estoy empezando a familiar con la DLL ahora porque no es un aspecto que se trabaje a lo largo del grado. Por lo tanto, le pediría a la IA que me recomendase más revistas y congresos centrados en DLL o en LIJ y, específicamente, en álbum ilustrado, ya que es el tema que trabajo en mi TFM y me gustaría apostar por el contenido visual en mi programación de aula de las oposiciones o cuando haya obtenido mi plaza. 

¡Gracias por leerme! 😜
















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