Práctica 4. Congreso, revista o artículo sobre DLL
(Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil)
Vamos a presentar la revista AILIJ, siglas que hacen referencia al Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, dependiente de la Universidad de Vigo. Para ello, analizaremos la trayectoria de la revista, los objetivos con los que se publica, las líneas de investigación que se tratan y el alcance de la revista, este último, punto importante al ser de una revista en acceso abierto.
El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil es una revista electrónica de publicación anual, dependiente de la Universidad de Vigo. Concretamente, está editada por la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), cuya sede es la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Su creación data de 2001. Por lo tanto, lleva en funcionamiento 24 años, todos ellos dedicando sus esfuerzos a desarrollar y dar voz a la investigación sobre la literatura infantil y juvenil. Se trata de una revista de ámbito nacional e internacional, así como con un enfoque interdisciplinar, que apuesta por la innovación didáctica y la continua reflexión en todo lo tocante a la literatura de niños y jóvenes en múltiples ámbitos, desde la didáctica, ya comentada, hasta la edición, pasando por estudios filológicos y análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías en distintos sectores. Las líneas de investigación ya han sido nombradas, aunque merece la pena apuntarlas en las siguientes líneas: didáctica, educación, traducción, literatura comparada, nuevos enfoques teóricos, estudios filológicos, políticas editoriales, edición, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, ilustración, historia y autores, entre otros temas. Todo esto siempre en relación con la literatura infantil y juvenil nacional e internacional, con la finalidad de conseguir que la revista sea un punto de encuentro para divulgación e investigación donde se construya una visión de holística del objeto de estudio. En cuanto al carácter científico, es una revista indexada en ERIH Plus, en la Base de datos bibliográfica del CSIC, en ISOC, en LATINDEX, en MLA International Bibliography, en DICE, en ERCE, etc. Asimismo, para velar por la calidad de cada número, la evaluación y selección de manuscritos sigue el sistema de revisión por parecer externos de doble ciego.
Como se ha comentado, se trata de una revista anual centrada en la investigación donde tienen cabida artículos y reseñas, todas ellas disponibles en abierto. Esto tiene relevancia en el sistema actual, puesto que favorece la valoración del impacto de esta revista científica en el panorama investigador y en la sociedad en general. Al menos por este último punto, debo reconocer que me ha extrañado no encontrar ningún perfil de Twitter o de alguna otra red social, ya que estas son muchas veces las puertas de entrada de múltiples personas a la revista en cuestión. De todas formas, como vengo diciendo, me parece un punto muy positivo que esté en formato abierto, para compartir con libertad la actividad investigadora de quienes participan en ella.
Una vez tratada la revista en general, pasamos a observar los contenidos que se presentan allí. Para ello, nos hemos acercado a los dos últimos números, es decir, al número 21, de 2023, y al 22, de 2024. La extensión de estas dos entregas gira en torno a las ciento ciencuenta páginas y a las doscientas. Dentro de ellas, la sección de artículos inéditos está entre unas quince y veinte páginas, mientras que las reseñas están en unas cinco y diez páginas. En ambos números, hay artículos en español y en inglés. Una revisión rápida de los artículos constata el enfoque interdisciplinar de la revista. Citamos a continuación algunos títulos de los dos números: "Espejo, manzano y Nieve negra. Análisis de una blancanieves chilena en clave feminista", Nuevos modelos y horizontes en la formación permanente del profesorado de literatura a partir de la práctica reflexiva", "El libro álbum y la ciudad: una creación colaborativa entre estudiantes de arquitectura y alumnado de Primaria", "Ficciones digitales para la educación literaria: un análisis de aplicaciones para prelectores", "La narrativa de lo insólito en los libros juveniles de cuentos en el mercado editorial español", "Cajal en el panorama infantil y juvenil contemporáneo español", "Poética de la novela gráfica infantil. Los casos de Memet, de Noémie Marsily e Isabella Cieli, y A toda pastilla, de Josephine Mark" y "Entre piratas y Marisqueiras: una aproximación a la tipología del motivo insular en el libro-álbum español contemporáneo".
Veamos a fondo alguno de los artículos. Del número de 2023, he escogido "Adaptar los clásicos de la literatura española para los primeros lectores, ¡menudo reto!", de Patricia Mauclair. Aquí, la autora, en diecisiete páginas, aborda el tema de la adaptación de los clásicos a través de álbumes ilustrados destinados a un público recién introducido a la lectura. Como bien se anuncia en los primeros compases del estudio, Mauclair parte de una concepción generalizada que es la de situar los clásicos como elementos clave en el aprendizaje de la lectura para desarrollar así humanísticamente al individuo. Concretamente, sitúa esta tendencia en el ámbito geográfico español, donde llama la atención el número de adaptaciones que se tienen sobre los grandes clásicos de la literatura. Basta con ir a la sección de literatura infantil de cualquier biblioteca pública española para darnos cuenta de la importancia que se le da a la introducción a la lectura de los clásicos en la formación de los más pequeños de la sociedad. Se trata de una manera de introducirlos en la cultura española, aunque en ocasiones presentan dificultades lingüísticas, culturales, conceptuales o referenciales que se solventan en muchas adaptaciones en álbumes ilustrados o que, al menos, se tienen en cuenta. También se trata de una manera de compartir algo a lo que no todo el mundo tiene acceso, por ejemplo, por formación. El análisis que lleva a cabo Mauclair se centra en cuatro obras clásicas con múltiples adaptaciones: el Cantar de Mío Cid, Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha y Platero y yo. En el cuerpo del artículo, se ocupa de dos ejes: el primero, la inclusión de estos álbumes ilustrados dentro de un proyecto editorial que busca, como cualquier empresa económica dentro de este mundo, sacar beneficio a la vez que tiene como finalidad transmitir valores culturales y estéticos con ediciones de calidad; el segundo, la dificultad de adaptar clásicos para prelectores. Con todo, a partir del estudio de un corpus acotado de una decena de adaptaciones de clásicos en formato de álbum ilustrado, se llega a la conclusión de que estas adaptaciones consiguen integrar los clásicos a las referencias culturales de esos prelectores y hacen constante referencia a la obra clásica, situándola ya en el horizonte de lectura de estos individuos, aunque no se mantenga el significado profundo de la obra. Asimismo, con respecto a la relación de este corpus con el género en el que se integran, se nota una intención pedagógica desmesurada, que hace que el equilibrio de narración textual y visual no estén equilibrados. Más bien acaban siendo resúmenes, que no adaptaciones propiamente dichas ni obras literarias independientes, todo para introducir los clásicos en el mundo imaginativo y cultural de esas niñas y niños.
A continuación, respondemos a las mismas preguntas que se trataron en la práctica anterior:
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Sí, es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial, como se puede leer en las siguientes líneas, extraídas de ChatGPT:
"El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ) es una revista académica especializada en el estudio y análisis de la literatura destinada a niños y jóvenes. Es un espacio donde se publica investigación sobre diversos aspectos de la literatura infantil y juvenil, desde la producción y recepción de obras hasta el análisis de sus contenidos y su impacto cultural y social.
Algunos puntos clave sobre la revista:
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Enfoque académico y multidisciplinario: El AILIJ es una revista que abarca una variedad de enfoques académicos y disciplinas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Esto incluye estudios literarios, educativos, sociológicos, psicológicos y culturales, lo que permite un análisis profundo de la literatura en su contexto más amplio.
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Revisión de temas contemporáneos: Los artículos que se publican abordan temáticas actuales en el campo de la literatura infantil y juvenil, tales como la diversidad cultural, la inclusión, los géneros literarios, la adaptación a nuevos medios (como el cine o los videojuegos), así como el papel de la literatura en el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes lectores.
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Publicación de investigaciones originales: El AILIJ se dedica a publicar investigaciones originales, ya sean estudios teóricos o trabajos empíricos. Estos artículos suelen incluir un análisis detallado de textos literarios, teorías de la literatura y métodos de enseñanza.
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Comunidad académica: La revista sirve como un punto de encuentro para investigadores, educadores, escritores y profesionales de la literatura infantil y juvenil, promoviendo el intercambio de ideas y la actualización en los avances de la investigación en este campo.
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Accesibilidad y difusión: Aunque se trata de una revista académica, muchas veces el AILIJ busca ser accesible para un público amplio interesado en la literatura infantil y juvenil, lo que también favorece la difusión de los trabajos en contextos educativos y sociales más amplios.
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Compromiso con la educación: Al estar enfocada en la literatura dirigida a niños y jóvenes, la revista también subraya el vínculo entre la literatura y los procesos educativos, tanto formales como informales. Esto incluye la relación entre literatura y pedagogía, así como las implicaciones para la enseñanza de la literatura en las aulas.
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Diversidad de voces y perspectivas: A lo largo de los números, el AILIJ promueve una variedad de voces y enfoques, que incluyen perspectivas tanto de investigadores consagrados como de académicos emergentes en el campo.
El AILIJ es una plataforma relevante para el análisis y la reflexión sobre la literatura infantil y juvenil, contribuyendo al conocimiento en este ámbito y generando un espacio de discusión en torno a su evolución, impacto y rol social."
Con el anterior ejemplo, se puede observar que mucha de la información coincide con la que hemos esbozado en nuestro análisis de la revista. Dicho esto, debemos reconocer que no hay ningún punto de originalidad y que la entrada de ChatGPT reproduce únicamente la información situada en la pestaña "Sobre la revista" que se encuentra en el portal del AILIJ. En cuanto a la calidad, es correcta, aunque la presentación y la redacción es demasiado esquemática.
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
En nuestro caso, no hemos empleado Inteligencia Artificial. Hemos preferido hacer un análisis propio para compararlo con el que ofrece la IA, ChatGPT en este caso, y poder hacer el comentario que se ha realizado en la anterior pregunta. En cualquier caso, se podría haber hecho, sea preguntando por partes concretas de la revista, de la asociación que la ampara, de algún artículo situado dentro de algún número de la misma, o, igualmente, de cuestiones generales que pudieran ser de interés para realizar ya un estudio personal más profundo.
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
En la parte positiva, es decir, en lo que tiene que ver con las fortalezas y las oportunidades, encontramos las posibilidades que ofrece para destacar los puntos generales más importantes de aquello que se pide analizar. En cuato a lo negativo, las debiliades y amenazas son mínimas desde nuestro vista. Se podría decir que sus fortalezas son, a su vez, sus debilidades. Las amenazas ya dependen de la posición ética de quien emplea la herramienta. Es posible que en el análisis de una revista que no conocíamos hasta hace diez minutos y que tardaríamos mucho tiempo en comprender en su totalidad, sea muy tentador usar la IA para salvar ese proceso mental y temporal.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Según lo dicho en la anterior cuestión, en este caso concreto, situaríamos el riesgo en un 5 debido al carácter general de la actividad y a la presumible dificultad de analizar una revista o un congreso.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
La pregunta sería: ¿eres capaz de seleccionar información como la IA?
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