Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

En el taller de Biografías literarias gráficas impartido por Maila López y Sebastián Miras, tuvimos la oportunidad de trabajar con el cómic Ellas iban Sin Sombrero, de Carolina Corvillo. 


SINOPSIS DE LA BIOGRAFÍA GRÁFICA

Ellas iban sin sombrero constituye un homenaje a la trayectoria vital y cultural de cinco artistas e intelectuales de la Generación del 27 incluidas en la nómina de las Sinsombrero: la pintora Maruja Mallo, las poetas Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, la bailarina Tórtola Valencia y la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset. El libro comprende cinco cómics que se centran en algún punto de la vida o la producción de estas audaces creadoras, guionizados por Carolina Corvillo e ilustrados con el estilo personal de cinco artistas diferentes: Noelia F. en “El muro de Josefina”, Irene Gala en “La casa frente a Ernestina”, Irina Hirondelle en “La última actuación de Tórtola”, Mercedes Palacios en “Las veinte almas de Maruja” y Jen del Pozo en “La vida onírica de Marga Gil”. Estos relatos se acompañan con información y bibliografía sobre las autoras al final del libro. Se trata de un recurso valioso no solo por su calidad estética y literaria, sino también por las posibilidades que presenta para utilizarlo en el aula y acercar al alumnado a la biografía de figuras imprescindibles de nuestra historia cultural injustamente relegadas al olvido. 

ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad de prelectura: Reflexión sobre la portada de Ellas iban sin sombrero acompañada del visionado Las Sinsombrero, de la serie de documentales Imprescindibles, de RTVE. Especial énfasis en el fragmento de entrevista en el que Maruja Mallo explica el origen del "sinsombrerismo". 

 

Actividad durante la lectura: Señalad algunas referencias literarias, musicales, pictóricas o cinematográficas en el texto y el dibujo. 

 

Actividad posterior a la lectura: Imaginad que vuestra artista/intelectual se encuentra con las otras Sinsombrero de esta obra. ¿Qué podría ocurrir? Cread vuestro propio cómic (actividad interdisciplinar). 


VALORACIÓN DE LA OBRA TRABAJADA
  • Grado de ficcionalidad del texto: 6
  • Grado de ficcionalidad de la imagen: 5
  • Intertextualidad de la obra: 10
  • Posibilidades didácticas: 10


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 10. LA EDUCACIÓN EN 2050 CON CHATGPT

Práctica 4: Congreso, revista o artículo sobre DLL

Práctica 13. Esto no lo puedo hacer sin IA