Práctica 9. Taller de Pep Hernández
Resumen de la sesión
El lunes 12 asistimos a una sesión dirigida por Pep Hernández, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alcalá y profesor en la Complutense de Madrid. Insertado en el grupo de investigación de Desarrollo técnico, exclusión sociocultural y educación, Pep Hernández sigue la línea de investigación de Narrativas transmedia, Multimodalidad, Tecnología educativa, oralidad. En esta ocasión nos ha visitado como formador de profesorado, por lo que hemos podido comprobar qué implica ser docente de Lengua y Literatura en Secundaria.
La sesión se desarrolló a partir de nosotras mismas como futuras docentes, lo que creemos que son nuestros puntos fuertes y débiles (leer, escuchar, hablar, escribir). Por ello, nos preguntó nuestra última lectura para puntuarla, nos preparó una actividad de escritura creativa (elaboración de haikus), nos hizo leer en voz alta y nos hizo trabajar en grupos e intercambiar opiniones con el resto de la clase. Se trabajó, así, la lectura, la escucha activa, la oralidad y la escritura. Por una parte, me pareció positiva la interacción entre grupos tantos con los haikus como con la actividad de comparación entre los cuadros de Rubens y Picasso; sin embargo, creo que las actividades se quedaron un poco en el aire debido al tiempo del que se disponía. Además, considero que el trabajo afectivo y emocional fue respetuoso porque no se obligó a ningún componente del alumnado a participar. Por ejemplo, en la actividad de creación de haikus, cada persona podía elegir lo que compartir y en qué grado hacerlo. Por otra parte, algo negativo que encontré fue el breve discurso que se presentó frente a las diversas variedades del español. Comprendí que el docente
lo hizo como persona que se ha visto obligada a cambiar su manera de hablar en el
trabajo, algo que presentó de manera negativa. Sin embargo, considero que hubiera
sido interesante fomentar el debate en torno a estas cuestiones para tratar,
como futuras docentes, la variedad lingüística en el aula.
Si nos adentramos en el "Porfolio" de la web de Pep Hernández, encontramos diferentes proyectos educativos basados en el desarrollo de competencias comunicativas, digitales, interdisciplinares y lecturas del alumnado. Entre los diferentes proyectos cabe destacar Soy leyenda: "Proyecto interdisciplinar para profundizar en los conocimientos históricos, lingüísticos, literarios y sociopolíticos de la ciudad de Madrid".
Con el segundo curso de ESO se visitan diferentes monumentos y espacios madrileños como la Estatua del ángel caído en el Retiro; la plaza de Ópera y el Palacio Real de Madrid; el centro de la ciudad con la Plaza Mayor, la Posada del Peine y la Cueva de Candelas; El oso y el madroño y La puerta del Sol; Casas a la malicia, Casa de Cervantes y Trinitarias. Este proyecto me parece interesante porque es interdisciplinar y se puede adaptar a cualquier ciudad o pueblo, de manera que se fomenta el conocimiento y la curiosidad por la gran variedad de aspectos históricos, culturales y lingüísticos que forman una localidad y las costumbres de la población actual.
Comentarios
Publicar un comentario