Práctica 11. Congreso Interestelar INVTICUA25

 ¡Hola a todos/as! Antes de cerrar el curso y tras la defensa del TFM, os comparto el título, el resumen y las palabras clave de mi trabajo, así como las diapositivas que utilicé durante mi presentación. 

Desarrollo de la competencia lecto-literaria a través de la dimensión emocional de la literatura: propuesta didáctica con álbumes ilustrados

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas de la dimensión emocional de la literatura como punto de partida para el desarrollo de la competencia lecto-literaria. Para ello, se ha diseñado una situación de aprendizaje pensada para alumnado de 4oESO de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la que el álbum ilustrado constituye el elemento vertebrador. En concreto, se trata de una situación de aprendizaje titulada “Cultivar el jardín para emprender el vuelo” y consta de nueve sesiones divididas en tres bloques, cada uno de los cuales se destina al trabajo con un álbum ilustrado: La visita, de Núria Figueras, El jardín, de Beatriz Martín, y Pájaro, de la misma autora. A través de las diferentes actividades propuestas para cada sesión, se pretende que el proceso de lectura profunda vaya de la mano de la reflexión en torno a cuestiones vitales para el alumnado adolescente, así como del acercamiento a obras de la literatura comprendidas en el currículo.

ABSTRACT

The purpose of the present project is to delve into the didactic possibilities of the emotional dimension of literature as the basis to develop reading and literacy skills. Therefore, a learning situation aimed at 4th of ESO Spanish Language and Literature students has been designed. This learning situation has the illustrated album as its core element. Specifically, it is entitled ‘Cultivating our garden to take flight’ and consists of nine sessions divided into three blocks, each of which is devoted to the work with an illustrated album: La visita, by Nuria Figueras, El jardín, by Beatriz Martín, and Pájaro, by the same author. Through the different activities proposed for each session, the aim is for the process of in-depth reading to go hand in hand with reflection on vital issues for adolescent students, as well as with the approach to literary works included in the curriculum.

Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, dimensión emocional de la literatura, álbum ilustrado, situación de aprendizaje

Keywords: Compulsory Secondary Education, Spanish Language and Literature, emotional dimension of literature, illustrated album, learning situation

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 10. LA EDUCACIÓN EN 2050 CON CHATGPT

Práctica 4: Congreso, revista o artículo sobre DLL

Práctica 13. Esto no lo puedo hacer sin IA